Cristina destacó aumento de inversiones y dijo que la Argentina casi duplicó el consumo de pollo en ocho años

cristina_en_actoLa presidenta Cristina Kirchner destacó hoy que la Argentina casi duplicó el consumo de pollo entre 2003 y el 2011, ya que pasó de 20 a 38 kilos per cápita, al inaugurar la nueva planta de la compañía Gran Tres Arroyos en el partido bonaerense de Pilar.

Al pronunciar un discurso en la nueva planta, en la que se invirtieron 10 millones de dólares, la Presidenta destacó el “valor agregado” que viene generando la industria avícola, y subrayó que la Argentina es el país latinoamericano que “más fondos destina a la biotecnología”.

“Necesitamos del compromiso de los empresarios”, dijo Cristina, quien destacó los fondos que está poniendo el Estado para apoyar la producción y dijo que en el marco del proyecto del Bicentenario el sector avícola es el segundo más importante después de las automotrices.

Las nuevas instalaciones de Tres Arroyos están ubicadas sobre la ruta 8, donde hace diez años funcionó la empresa San Sebastián, y cuenta con adelantos tecnológicos y del cuidado de medio ambiente.

La inversión de Tres Arroyos permitirá, además, recuperar una fábrica, la de San Sebastián, cerrada desde el 2001.

Más temprano, la ministra de Industria, Débora Giorgi, participó de la inauguración de un nuevo horno de la planta de la empresa Lumilagro en Tortuguitas, con una inversión de 2,4 millones de pesos. Esto permitirá incrementar en un 35 por ciento, de 20 a 27 toneladas por día, su capacidad productiva, e incorporará 60 nuevos empleados.

La planta fue inaugurada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien recorrió las instalaciones junto al presidente de la firma, Eduardo Suranyi, y a su director, Jorge Nadler.

“Lumilagro es un ejemplo de lo que queremos para nuestras empresas: crecimiento, generación de empleo, más participación en el mercado interno, incremento de las exportaciones y generación de eslabones productivos con otras empresas nacionales, para agregar valor en una sinergia productiva nacional”, dijo Giorgi.

En los últimos 5 años, Lumilagro lleva invertidos 2 millones de dólares en nuevas tecnologías y maquinarias, como por ejemplo la incorporación de una línea de producción con termos de acero inoxidable.

“Cuando las empresas deciden sumar tecnologías a sus plantas entran en ese proceso que expande nuestra frontera productiva y consolida el crecimiento sustentable que lidera la industria”, afirmó Giorgi.

Entre las políticas de defensa contra la competencia desleal llevada adelante por el Gobierno Nacional está vigente un antidumping a termos (ampollas) de vidrio, provenientes China, y uno a termos de acero inoxidable, también de China.

Además, la nueva Resolución 45/2011 incorpora a las vajillas de vidrio en las Licencias No Automáticas.

En los últimos años, Lumilagro experimentó un sostenido crecimiento: aumentó su producción anual en un 132% entre 2002 y 2010, pasando de 1,6 millón de termos a los 3,7 millones actuales, mientras que su participación en el mercado pasó del 30% en 2001 al 50% actual.

Además, en ese período casi triplicó la cantidad de empleados en la planta y sus exportaciones se incrementaron en 240%, llegando a 523.000 unidades en 2010 (US$ 1,5 millón) destinadas principalmente a países de América Latina, pero con presencia también en Estados Unidos y la Unión Europea.

La empresa, que vendió por 53 millones de pesos en 2010, trabaja con pymes proveedoras de partes, que trabajan con moldes y materiales suministrados por Lumilagro.

Comments

comments

Leave a Reply