Advertencia de Binner a la UCR: si incluyen a De Narváez podría irse con Proyecto Sur

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fue directo al admitir que entablaría una alianza con el movimiento Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas si el candidato radical Ricardo Alfonsín finalmente cierra un acuerdo con el peronista Francisco de Narváez.

“Yo creo que vamos encaminados para ese lugar (una alianza con Proyecto Sur), porque se van a cerrar mucho las posibilidades de poder sumar más sectores frentistas a una propuesta de cambio (si la UCR incluye a De Narváez)”, advirtió Binner al ser consultado puntualmente sobre su futuro en el caso de que Alfonsín selle un pacto con el diputado del PJ disidente.

El gobernador socialista se expresó de esta forma antes de que la cúpula de la UCR inicie una serie de gestiones para hablar con sus segundas líneas, a fin de distender la tensión que existe entre ambos espacios.

Binner dijo que no sabe “cuál ha sido el grado de diálogo” que entre la UCR y el titular de la Unión Celeste y Blanco.

Sin embargo, reiteró que su sector “sustenta la idea de una alianza de fuerzas políticas que sean afines, en función de lograr una propuesta común”.

Según admitió, el caso sería distinto si se diera un escenario de balotaje, es decir, que los límites se ampliarían.

“Es otra alternativa si hay un balotaje, ahí hay otra perspectiva, en el hoy nuestra posición en firme”, señaló Binner sobre la posibilidad de compartir un mismo espacio con De Narváez.

En este camino, el gobernador de Santa Fe sostuvo que su futuro podría estar cerca del líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas y de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, quienes constantemente buscan cerrar filas con el PS.

Si bien dijo que con esos dos sectores todavía “hay que hablar”, reconoció que si el radicalismo confluye con De Narváez el acuerdo con Solanas y Stolbizer será su única opción.

“Hay que hablar también (con el GEN y Proyecto Sur), pero nuestra idea era sumar tanto a Ricardo como a Luis Juez, a Margarita, (Víctor) De Gennaro, Pino. Hay una serie de fuerzas que es muy valioso y tienen un debate común”, subrayó Binner en declaraciones a radio América. En ese marco, dijo que si tuviera que votar en la Ciudad de Buenos Aires acompañaría a Solanas.

“Sí, me parece que es el mejor candidato”, dijo el mandatario provincial, aunque evitó referirse a la posibilidad de ser el postulante nacional de una eventual alianza integrada por Proyecto Sur, el PS, el GEN y otras fuerzas afines.

En ese sentido, expresó: “No hablamos de candidatos, si no nos ponemos de acuerdo en un programa común vamos a repetir el fracaso de la alianza”.

Es que Proyecto Sur tiene depositadas sus esperanzas en la posibilidad de que Binner rompa con la UCR y pase a encabezar el armado nacional que su Movimiento construyó durante los últimos meses, antes de que el cineasta decidiera bajarse de la postulación nacional para competir en territorio porteño. El gobernador de Santa Fe sostuvo que lo importante es “discutir las propuestas” y no “sumar por sumar”.

“Hay cosas que no compartimos y para construir una propuesta progresista a nivel nacional me gustaría discutir varios puntos”, sostuvo Binner en declaraciones a Radio La Red.

Según pudo saber Noticias Argentinas, esta semana la UCR buscará reunirse con allegados al gobernador socialista, a fin de limar asperezas y destrabar la situación.

El objetivo final es conseguir que Binner se defina antes de la interna provincial del próximo 22 de mayo y que decida si finalmente será el candidato a vice de Alfonsín.

El encargado de viajar a Santa Fe con esta premisa es el senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales, aunque aún fijó el día.

Morales, que podría ir a tierras socialistas junto al titular del partido, Ángel Rozas, o al jefe de los diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, deberá lidiar con el descontento que los socialistas expresan hacia la posibilidad de un acuerdo con De Narváez.

En tanto, de parte de los radicales también hay diferencias con los socialistas, ya que -según se quejaron- dirigentes del PS “necesitan a la UCR en Santa Fe para pelear la provincia, pero tienen reservas a la hora de cerrar acuerdos en la Ciudad, en Buenos Aires y en otros distritos”.

Comments

comments

Leave a Reply