Congreso del PJ formaliza alianzas y respaldo a Cristina

reunion_del_PJ_infoplatense_thumb200_133El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá mañana en la Capital Federal para autorizar la conformación de alianzas de cara a las elecciones de octubre, adaptar su Carta Orgánica a la Ley de Primarias y brindar un fuerte respaldo a la reelección de Cristina Kirchner.

Se espera que al menos dos tercios de los 923 congresales del partido llegará hasta Parque Norte para participar del encuentro, aunque para evitar cualquier tipo de sorpresas, los principales referentes partidarios comenzaron a tener reuniones preparatorias este viernes.

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán, titular del Congreso, será el encargado de encabezar la asamblea -prevista para las 9:00-, donde como corolario se espera un “clamor” por el apoyo y la reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

“Está todo claro, pero cuando juntás tanta gente no sabés lo que puede pasar”, advirtió una fuente partidaria de peso a este medio, quien recordó que hay procesos sensibles que pueden hacer eclosión como la selección de candidatos en La Pampa o la dura pelea en Córdoba y la Capital Federal.

Por eso desde la tarde del viernes, cuando comenzaron a llegar los primeros gobernadores a la Capital, se programaron reuniones fuera de agenda para clarificar el panorama de cara al mitin, que tiene previsto un segundo llamado a las 11:00, si el primero no consigue el quórum de la mitad más uno de los congresales.

En este proceso estaban el primer congresal, titular del PJ y mandatario bonaerense Daniel Scioli, como así también los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Asimismo podrá verse en Parque Norte a los titulares de los bloques oficialistas en Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente, junto a varios ministros del Gabinete nacional.

El trámite fue anticipado por las fuentes como “rápido, burocrático y sin sorpresas”, y en primer término se votará la autorización para que la cúpula partidaria conforme alianzas de cara a los comicios de octubre próximo.

Es que el PJ forma parte junto a otros espacios políticos del Frente para la Victoria y, de esta manera, también delegará la confianza en el armado electoral al secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini.

En los hechos no se levantarán 923 manos, ya que varios de los congresales citados se quedarán en sus provincias debido a las internas de Mendoza, las elecciones generales en La Rioja y las complementarias de Chubut.

Por eso, entre unos 600 y 700 invitados avalarán también la moción que proponga la adaptación de la Carta Orgánica partidaria a las pautas introducidas por la reforma electoral que instauró, entre otras modificaciones, el régimen de primarias.

El resto de los temas son “burocráticos internos”, como la aprobación de los balances financieros de 2008, 2009 y 2010, o la ratificación de la intervención del aparato partidario en Santiago del Estero.

“Será una reunión extraordinaria del Congreso, con una gran movilización desde las distintas provincias argentinas. Seguramente existirá una definición a favor del Gobierno nacional, como no podía ser de otra manera”, anticipó además el apoderado del PJ, Jorge Landau. Esta reunión será el inicio de una serie de encuentros del PJ que generan cierta expectativa.

Es que el próximo lunes, en La Plata, Hugo Moyano en su carácter de titular del PJ bonaerense, convocó a un encuentro del Consejo provincial, donde según indicaron en el entorno del camionero, tratarán de “descartar” otras candidaturas que no sean las de Scioli, en Buenos Aires, y Cristina, en la Nación. Asimismo, será convocado un Congreso provincial, que se realizaría el sábado siguiente en Tres de Febrero.

Comments

comments

Leave a Reply