La Presidenta presentó un proyecto para crear el primer Digesto Jurídico Argentino

cristina_y_ministrosLa presidenta Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley que será girado al Congreso para crear el primer Digesto Jurídico Argentino, que tiene como objetivo depurar y ordenar todas las leyes vigentes a nivel nacional.

La mandataria presentó junto al ministro de Justicia, Julio Alak, la iniciativa que tiene el fin de reunir, en un solo cuerpo legal, toda la normativa vigente para simplificar el universo legislativo y facilitar el conocimiento de la población sobre su derecho.

“Es un enorme acto de calidad institucional, se trata de una política de Estado porque estamos hablando del ordenamiento jurídico nacional”, destacó la mandataria, al encabezar la presentación durante un acto en la Casa Rosada.

Allí estuvo acompañada además por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la vice del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

De las 32.207 leyes dictadas desde 1853, el Digesto Jurídico Argentino propuesto deja en pie un total de 3.143 normativas, menos del 10 por ciento de las existentes, de las cuales algunas ya habían perdido vigencia.

La jefa de Estado señaló que “con más de 32.000 leyes era casi imposible conocer toda la legislación” y “ningún ciudadano podía conocer todas sus derechos”.

Resaltó que esta obra implica una “reforma muy profunda” y mencionó que, entre las más de 30.000 leyes del sistema jurídico, todavía estaba vigente el decreto que ordenaba los fusilamientos de junio de 1956, en un basural de José León suárez; y una norma de 1894 que penaba a los funcionarios que azotaban gente.

“Me siento orgullosa de haber empezado esta iniciativa como profesional constituyente, en 1994, y terminado como Presidenta en 2011”, añadió.

Antes de finalizar, agradeció el esfuerzo de los más de 200 profesionales que trabajaron desde el año 2005 en este proyecto de depuración y ordenamiento jurídico, que es el primero realizado en Latinoamérica.

El trabajo había sido iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero, ante demoras e incumplimientos del contrato firmado en 1999, fue revisado y reelaborado integralmente por un equipo de destacados juristas.

Por su parte, Alak destacó que el Digesto Jurídico Argentino es “una obra monumental que consolida 158 años de legislación argentina porque permite reunir, en un solo cuerpo legal, toda la normativa vigente de carácter general en forma sistematizada, a partir de su ordenamiento en 26 materias del derecho”.

Comments

comments

Leave a Reply