Amenazan con despedir a delegados de periodísticas de Canal 13

canal_13La secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Lidia Fagale, expresó su preocupación por las amenazas de despidos que recibieron dos delegados de Canal 13 afiliados a la UTPBA.

En un comunicado, Fagale señaló que “quiero expresar la preocupación y el rechazo a las persecuciones, sanciones discriminatorias y amenazas de despido que han recaído, en esta oportunidad en los delegados de Utpba, Hugo Molini y Brian Psenne, quienes representan a los periodistas que trabajan en el área de noticias de Canal 13/TN”.

“Como nuestra organización lo señaló oportunamente las autoridades del multimedio televisivo perteneciente al Grupo Clarín, recrudecieron el pasado fin de semana las medidas persecutorias contra los trabajadores de prensa y la Comisión interna”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “para la UTPBA, el accionar empresario constituye un hecho inadmisible e incompatible con la democracia y el respeto a los derechos de los trabajadores”.

“Cabe recordar que esta situación se suma a la negativa de la empresa de cumplir con los fallos judiciales que ordenan la reinstalación de los delegados Junghanns y Moreira, denunciadas por nuestra organización públicamente bajo la consigna: Los derechos sindicales no tienen precio”, sostuvo.

Añadió que “ahora, se agrega la arbitraria decisión de reducir salarios, modificar horarios, y someter a diversas presiones a los delegados Hugo Molini y Brian Psenne”.

Dijo al respecto que “cuyas consecuencias concretas son: la reducción de las nueve horas de trabajo que venía desempeñando desde su ingreso y una rebaja salarial ilegal. Para nuestra organización esta medida es discriminatoria e ilegal, dado que ha sido aplicada a los representantes gremiales como castigo por el reclamo que vienen haciendo sobre el pago de los días feriados y el de las horas extras”.

“Esta actitud empresarial no facilita el diálogo ni el buen entendimiento y crea un profundo malestar en el conjunto de los trabajadores de prensa y, en particular en los compañeros que han elegido democráticamente a sus representantes, la Comisión Interna de la Utpba, electa el año pasado con la participación de un centenar de trabajadores del canal”, afirmó.

“No cabe más la arbitrariedad, la falta de respeto y el no cumplimiento a derechos básicos laborales y adquiridos”, resaltó.

Fagale finalizó expresando que “deseo con esta expresión crear un ámbito de diálogo serio para concluir con estas arbitrariedades que lejos de allanar los conflictos, los agudizan, obturando su pronta resolución a favor de derechos laborales claramente regulados para la actividad profesional de los periodistas-trabajadores de prensa así como los de carácter constitucional que también se articulan con claúsulas convencionales y estatutarias”.

Comments

comments

Leave a Reply