Buscan aumentar el financiamiento para el agro

lorenzo_bassoEl secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, anunció hoy que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley de Warrants, que busca aumentar el financiamiento para el agro.

En conferencia de prensa, Basso explicó que impulsarán la sanción de una nueva norma que regule y actualice el mercado de “warrants” de forma tal que esta herramienta de financiamiento alcance a animales vivos.

“Con este proyecto ampliamos los warrantes a animales vivos, como pollos, cerdos y peces”, explicó.

Basso recordó que los warrants se utilizan en países “como México y Chile para otorgar financiamiento a partir de pescado”.

El proyecto que se encuentra en el Congreso hace algo más de 10 días surgió de las mesas de trabajo del Plan Estratégico Agroalimentario.

En 2010, los “warrants” movilizaron en Argentina cerca de 7.000 millones de pesos en financiamiento, casi un 90 por ciento de ese monto se destinó al campo.

Según explicaron desde el Ministerio, hay hay una firma mexicana interesada en comenzar a operar en el país.

Además, la iniciativa prevé la creación de un mercado para los “warrants”, lo que Basso definió como algo “muy importante”.

“Puede ser una forma de que lo que genera el campo vuelva al campo, hoy vemos que hay un gran crecimiento de sectores como la construcción que se financian en parte con la renta agraria”, destacó Basso.

La ley actual de “Warrants” data de 1914, por lo que desde la cartera agraria consideraron “necesario un aggiornamiento de esta herramienta acorde a los tiempos que corren”.

El “warrant” es un instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho de comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha, estipulada por la ley actual en 180 días, pero en el nuevo proyecto el plazo es de un año.

Desde el Ministerio explicaron que los warrants son de ejecución inmediata, es decir que no debe mediar la Justicia para vender el bien en caso de que no se cumpla con el pago por parte del productor.

Comments

comments

Leave a Reply