Empresas aumentan 20% los pasajes de larga distancia y no respetan descuentos

micro_de_larga_distanciaComo todas las temporadas de verano, los precios en los pasajes de ómnibus registraron aumentos promedio del 20 por ciento, especialmente en aquellos viajan a los destinos turísticos más solicitados, como la Costa Atlántica.

Empresas de transporte consultadas por DIB indicaron que los pasajes a Mar de Plata desde Constitución más económicos rondan los 171 pesos (El Cóndor –Estrella).

Ese mismo viaje costaba en 2008 50 pesos, en 2006, solo 32. La suba de pasajes no deja de ser un dolor al bolsillo: para viajar entre 400 y 500 kilómetros de una ciudad del interior a Mar del Plata una familia tipo de cuatro personas, deberá desembolsar unos 1500 pesos entre ida y vuelta.

Claro que la opción puede ser más económica si el viaje es en tren, pero no muchas ciudades poseen ese servicio que desde Constitución a Mar del Plata ronda los 100 pesos en El Marplatense, en clase única 60 y 80 si es en Pullman.

“Es lo habitual. Por lo general, cuando más gente viaja los valores se incrementan y no vuelven a bajar después de que termina la temporada, sino que suman otra suba”, señalaron desde la empresa Plusmar.

Pero no solo se incrementan los destinos a la Costa: viajar desde Buenos Aires a Bahía Blanca sale 286 pesos, ese valor puede incrementarse si se trata de un servicio ejecutivo. Ese mismo viaje costaba 99 pesos en 2008.

En tanto, un viaje a Tandil por la empresa Río Paraná cuesta 127 pesos y 145 en el caso de El Cóndor-Estrella y a Villa Gesell 162 pesos si se viaja por Plusmar.

Un pasaje desde La Plata a Pehuajó cuesta 144 pesos por la empresa Plusmar, donde hace un mes no alcanzaba los 115 pesos. Si el viaje se realiza en categoría “ejecutivo” el costo asciende a 170 pesos, mientras que a Carlos Casares, el mismo servicio cuesta 120 pesos.

LOS DESCUENTOS

Otro clásico de la época de verano, es que muchas empresas “olvidan” los descuentos de estudiantes y docentes, por esa razón las Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso la colocación en las terminales de leyendas destinadas a informar al público usuario acerca de los requisitos a cumplir para acceder a los descuentos en los pasajes en micros de larga distancia para estudiantes y docentes.

Esta medida se concretó luego del requerimiento del adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Minguez, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la resolución Nº 103/72 y del Dictamen Nº 2182.

La medida se resolvió por los múltiples reclamos y consultas sobre la falta de aplicación del descuento del 20 por ciento en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios de transporte interurbanos de jurisdicción nacional, utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

Las autoridades recordaron que ese descuento es obligatorio para todas las empresas, durante todo el año.

Comments

comments

Leave a Reply