Bossio destacó la importancia que tuvo la actualización obligatoria de haberes

bossio_thumb200_133El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, destacó el efecto de “redistribución del ingreso y de inclusión muy fuerte” generado por la fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios fijada por la Ley de Movilidad.

“Es una fórmula buena, sustentable, que protege a los jubilados y que ha generado un efecto de redistribución del ingreso y de inclusión muy fuerte”, subrayó el titular de la Anses, en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

De esta manera, el funcionario puso el acento en la fortaleza del coeficiente de actualización establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, luego de que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara un incremento del 17,62 por ciento en los haberes del sector pasivo a partir de marzo.

“La fórmula ha demostrado que, en la medida que la Argentina crece, que genera trabajo, reduce la desocupación, hay más actividad económica, más consumo y más inversión, esto se ve reflejado en el haber jubilatorio”, señaló Bossio.

De hecho, aseveró que “es un índice que ha dado buenos resultados al combinar los recursos tributarios, los aportes y las contribuciones”.

En este sentido, el titular de la Anses afirmó que “los fondos están y crecen porque hay un modelo que permite este círculo virtuoso” y consignó que, mientras en el 2003 Argentina destinaba el 4,5 por ciento del PBI al pago de las jubilaciones y pensiones, en el 2011 ese porcentaje fue del 6,6 por ciento.

Incluso, el funcionario remarcó que, desde que se puso en marcha la Ley de Movilidad, en el 2009, “en todos los casos la variación de las jubilaciones es muy superior al resto de las variaciones salariales”.

De hecho, indicó que mientras los haberes de jubilados y pensionados se incrementó un 144 por ciento en ese período, el índice de incremento salarial del INDEC se ubicó en el 84 por ciento.

“Hay un camino de que las cosas van mejorando y de que, con responsabilidad y sustentabilidad, se va a avanzando hacia jubilaciones mejores”, aseveró Bossio, quien subrayó no sólo el incremento de los haberes jubilatorios sino también la cantidad de hombres y mujeres comprendidos en el sistema.

“En el 2003 habían 3 millones de jubilados y pensionados y hoy hay cerca de 6 millones”, detalló el funcionario. Por otro lado, Bossio indicó que, desde que el organismo administra los recursos de las ex AFJP, “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se duplicó por decisiones prudentes que protegen el ahorro de los argentinos”.

Con el anuncio de ayer, la mínima jubilatoria ascenderá de 1434,29 pesos a 1687,01 pesos, mientras que, para quienes reciben los 45 pesos de subsidio del PAMI, el haber será de 1732,01 pesos.

Comments

comments

Leave a Reply