Duhalde: “La trata de personas tuvo complicidad de todo tipo”

luis_duhalde_thumb200_133El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, consideró hoy que “la trata de personas en nuestro país ha tenido complicidades de todo tipo”, al asistir al juicio oral que se inició por la desaparición de Marita Verón, diez años atrás.

El funcionario destacó la importancia del proceso judicial debido “a la resonancia” que alcanzó el caso por “la lucha y esfuerzo de Susana Trimarco”, madre de la víctima.

Duhalde llegó a Tucumán para presenciar el comienzo del juicio oral y público por la desaparición de Marita Verón, causa en la que están impudadas 13 personas y fue caratulada “privación ílegitima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal”.

“La trata de persona en nuestro país ha tenido complicidades de todo tipo, sin las cuales no hubiera podido subsistir ni tener esa impunidad y libertad de acción que han tenido sus responsables”, señaló el funcionario durante el cuarto intermedio que tuvo la primera jornada desarrollada en los tribunales locales.

Duhalde reconoció que el juicio “será difícil” debido “al entramado que tiene, la cantidad de personas intervinientes y la dificultad para lograr pruebas por la movilidad de las chicas que son obligadas a ejercer este comercio sexual”.

De todos modos, consideró que el proceso “marca un hito en la lucha contra la trata de personas porque aquí hay organizaciones expresamente dedicadas a esto con recursos, complicidades y aliados”.

“No son muchos los casos que llegan a juicio oral y tienen tanta resonancia precisamente por la lucha y esfuerzo de Susana Trimarco”, añadió.

La trata de persona “no es un problema nuevo” indicó Duhalde, y resaltó que “hoy existen instrumentos legales que antes no había y creció la conciencia ciudadana”.

“La sociedad civil ha crecido en organizaciones contra la explotación sexual y los poderes públicos hoy muestran un interés y una preocupación que en décadas pasadas no existían”, sostuvo Duhalde.

Comments

comments

Leave a Reply