Manuel Urriza sería elegido en el Consejo de la Magistratura de la Nación

manuel_urrizaEl Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que designa y destituye a los jueces de ese ámbito, elegirá mañana en su primera sesión del año nuevas autoridades, y fuentes del organismo consideraron que el representante de las universidades nacionales, Manuel Urriza, tiene buenas chances de ser electo.

Mario Fera, el juez de cámara del fuero laboral que deja la presidencia, fue elegido el año pasado por el voto de siete de los trece consejeros y las fuentes no descartaron que vuelva a repetirse esa votación, ungiendo ahora a Urriza, un peronista histórico cercano al oficialismo.

Los consejeros fueron citados para mañana a a las 10 en la sede de la Magistratura, Libertad 731, frente a la Plaza Lavalle porteña, en una sesión destinada a reanudar actividades y a elegir autoridades, aunque la primera actividad prevista sea la inauguración de la biblioteca del cuerpo.

De repetirse los alineamientos del año pasado, Urriza sería electo con el voto de los representantes legislativos del oficialismo, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini y los diputados Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, además del representante del Poder Ejecutivo (a través de la Secretaría de Justicia), Hernán Ordiales.

El consejo debe retomar además el tratamiento de expedientes demorados o que están a punto de expirar al cumplirse los tres años de iniciados, como el pedido de juicio político contra la jueza de instrucción Alicia Iermini, acusada de demorar la causa por la privación ilegal de la libertad y posterior muerte de Walter Bulacio en 1991.

Pero las fuentes estimaron posible que la primera reunión del año sea dedicada íntegramente a la elección de autoridades, dejando los otros temas para la sesión de la semana próxima.

De repetirse los alineamientos del año pasado, Urriza sería electo con el voto de los representantes legislativos del oficialismo, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini y los diputados, Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, además del representante del Poder Ejecutivo (a través de la Secretaría de Justicia), Hernán Ordiales.

A ello se sumarían el voto de Fera, quien pasaría a desempeñarse como vicepresidente, y del propio Urriza, quien ya ocupó interinamente la presidencia del Consejo durante cuatro meses -entre noviembre del 2010 a febrero del 2011, pero por ser el miembro de más edad del cuerpo y a raíz de la falta de consenso para elegir un candidato unificado.

Los legisladores radicales Oscar Aguad (diputado) y Mario Cimadevilla (senador) aliados con los representantes de los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes y el abogado Daniel Ostropolsky, podrían presentar una lista alternativa. Sus chances son limitadas y más con la eventual votación diferenciada del representante de los abogados porteños Alejandro Fargossi, vinculado al macrismo, quien ya votó enfrentado a la propia alianza de la que surgió.

Urriza fue ministro de gobierno bonaerense durante la gestión de Oscar Bidegain en 1973 y es autor de “El Perón que conocí”, además de ser docente de derecho político en la Universidad de La Plata, sector académico al que representa por voto del Consejo Interuniversitario Nacional, que integran los rectores de las universidades públicas.

Otro de los puestos clave a definir es la presidencia de la comisión de acusación y disciplina, que encauza las denuncias contra los magistrados acusados de mal desempeño, y que en la actualidad es presidida por el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno.

El año pasado, bajo la presidencia de Fera pero con voto unánime, el Consejo de la Magistratura destituyó a dos camaristas federales de Mendoza –Luis Miret y Roque Otilio Romano—procesados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Comments

comments

Leave a Reply