Filmus sobre el traspaso del subte: “Si hay buenas intenciones, estamos en condiciones de avanzar”

Filmus_DanielEl senador nacional Daniel Filmus afirmó que, “si hay buenas intenciones de los dos lados”, la Nación y la Ciudad están “en condiciones de avanzar en acuerdos” y “terminar con las rencillas” en relación al traspaso del subte y de 33 líneas de colectivo que circulan en la Capital.

“Estamos en condiciones, si hay buenas intenciones de los dos lados, de avanzar en acuerdos y pensar en la gente y terminar con las rencillas que hubo”, dijo el senador del Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires en declaraciones a la radio La Red.

En este sentido, señaló que el tratamiento que se le está dando a este tema en el Congreso Nacional es “un debate que tendría que haberse dado hace mucho tiempo porque tanto la Constitución Nacional como la de la Ciudad y las leyes pertinentes planteaban que este tema tendría que haberse realizado hace mucho tiempo”.

El martes, el proyecto para transferir la competencia y la fiscalización de los servicios públicos de pasajeros de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires obtuvo dictamen en el Senado y quedó en condiciones de ser debatido la semana próxima en el recinto.

Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ratifica el acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad para la transferencia del subte, el Premetro y el tranvía, e incluye también la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño.

Asimismo, Filmus remarcó que “esto empezó con la firma del convenio” con el cual la Ciudad se hizo cargo de los subtes en enero pasado e incluso dispuso un aumento en la tarifa del 127 por ciento. Además, sostuvo que “lo que hay que avanzar es en continuar esa línea” para determinar “cómo se lleva a cabo en concreto el pasaje del subte, que es material, y el de los colectivos, que no es algo material sino la potestad para hacer concesiones y diseñar el trayecto de los colectivos”.

Por otro lado, Filmus entendió que existe también pendiente de tratamiento un proyecto de ley que, a su criterio, debe ser abordado en forma “urgente”, que es “la creación de un organismo que pueda vincula la provincia, la Nación y la ciudad” para la gestión de las 100 líneas de colectivos cuyos recorridos tocan el distrito porteño y el bonaerense.

“Hay 33 líneas que empiezan y terminan en la ciudad, y hay casi 100 que empiezan en el conurbano y terminan en la ciudad, que no las podemos manejar sólo desde la ciudad sino que se necesita trabajar entre las tres jurisdicciones”, planteó el senador oficialista en la entrevista.

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