Comenzó el paro del campo por La Rural

SOCIEDAD RURALLa SRA pidió a las asociaciones del campo que se sumen a la medida de fuerza, convocada en repudio por la estatización del predio de la Sociedad Rural en Palermo.

Entonces, la Mesa de Enlace en su conjunto terminó convocando a la medida de fuerza, es decir, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

“El miércoles 26 el paro ganadero de venta de hacienda en todo el país va a ser contundente”, sostuvo el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, que dejó latente la posibilidad de que la protesta se extienda a otros sectores de la industria agropecuaria. El dirigente rural sostuvo que las medidas de fuerza, después de la huelga de este miércoles, podrían continuar:

“De ahí en más, estaremos atentos a cualquier otra medida que pueda surgir en la medida que el Gobierno continúe con los ataques”. Mediante el decreto 2.552/2012, el gobierno de Cristina Kirchner dejó sin efecto otro decreto, el número 2.699 de 1991, y tomó posesión del predio ferial de Palermo, argumentando que había advertido una serie de irregularidades en el proceso de venta del inmueble de parte del Estado a la SRA.

La Casa Rosada acusó a la Sociedad Rural de haber pagado un “precio vil” de 30 millones de dólares por el terreno palermitano y de mantener una deuda impositiva de más de 150 millones de pesos con el Estado. La SRA, por su parte, consideró que la estatización es “una venganza” por la Resolución 125″, que disponía retenciones móviles para las exportaciones de granos y que finalmente quedó trunca por el voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado en 2008.

La toma de posesión del predio, de 12 hectáreas, generó rechazo en el sector agropecuario y también se sumaron otras voces a la protesta, como la del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien fue procesado por la venta del predio ubicado frente a Plaza Italia. Cavallo acusó a la Casa Rosada de difundir “numerosas mentiras” para fundamentar un “ilegítimo decreto”, en referencia al número 2.552 de ese año, y afirmó que la norma es un reflejo “del carácter autoritario y corrupto” del Gobierno.

La SRA confirmó que iniciar las acciones legales que correspondan para evitar la estatización del predio de La Rural y dijo que, una vez realizada esa presentación, la entidad “se someterá a la decisión de la Justicia”. “Es una venganza contra el campo, una revancha por la 125 porque el campo ganó en la calle, ganó en el Congreso, en las elecciones, entonces el gobierno viene ahora y dice ahora me voy a vengar”, consideró Etchevehere.

“Si cree el Gobierno que con esto nos van a acallar no nos conocen, están equivocados. A pesar de estos ataques vamos a seguir diciendo lo que decimos con fundamentos porque hay cosas muy serias para resolver en el campo”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente le pidió a los chacareros que en 2013 tengan “prudencia” y que “dosifiquen” las ventas de su cosecha porque “va a ser un año durísimo”.

“A los productores les digo, no gasten, cuiden esa cosecha, dosifiquen las ventas, porque va a ser un año durísimo desde lo climático”, manifestó. Etchevehere dijo que “por el exceso de lluvias, ya se está atrasando la siembra” y agregó: “Vamos a ver si vamos a poder cosechar en el otoño”.

Comments

comments

Leave a Reply