La oposición busca más control por temor a un “fraude” electoral

UrnasDiputados de la UCR, el FAP, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Unión por Todos llamaron ayer a “independientes” para que participen en los comicios de octubre. “Tenemos que producir un nuevo 8N”, coincidieron.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados, el presidente de la Red “Ser Fiscal”, Claudio Bargach, sostuvo que el propósito es “producir un nuevo 8N esta vez desde la fiscalización electoral a través de ciudadanos independientes”.

La organización tiene el apoyo de la UCR, Unión por Todos, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y Unión Celeste y Blanca.

Bargach explicó que quien quiera ser fiscal “podrá optar por el partido con el que se siente mas identificado”, a la vez que aclaró que “serán fiscales por a República y no por un partido en particular”.

En ese sentido, el  diputado denarvaista Gustavo Ferrari reconoció tener serias “dudas” acerca de la transparencia de las próximas elecciones porque, afirmó que “el Gobierno se juega la vida en esta elección. Se juega los negocios, la continuidad del relato y la reelección presidencial. No descarto que teniendo el monopolio del escrutinio intente modificar el resultado de los votos”, remarcó.

Para fundamentar sus reservas, Ferrari recordó la negativa del oficialismo en la Cámara baja a tratar proyectos para establecer la boleta única, con la que la oposición cree que se resolvería la falta o robo de boletas de partidos opositores, y para instaurar el voto electrónico.

En cambio Gerardo Milman, del GEN, aseguró “no tener dudas, solo certezas” de que se tratará de alterar la elección en beneficio del Frente para la Victoria y, al respecto, indicó que “el 92 por ciento de los fiscales del oficialismo de todo el país son empleados públicos municipales, provinciales o nacionales”.

El apoderado del radicalismo, en la misma línea, Gustavo Lema marcó que “nos estamos enfrentando a un gobierno hegemónico” y sostuvo que el mecanismo electoral vigente “está absolutamente fuera de la democracia” porque el Correo Argentino “es un organismo más del Frente para la Victoria”.

También estuvo presente Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que “la forma de controlar que no haya fraude es que cientos de miles de ciudadanos ese día estén controlando las urnas”.

La diputada advirtió que “lo de (Nicolás) Maduro es lo que se viene”, en relación del presidente de Venezuela que dijo saber quienes no lo votaron, lo cual para Bullrich instaurará un “panóptico del miedo” que hará retroceder al país a la época en la que “el patrón controlaba el voto de la gente”.

Comments

comments

Leave a Reply