AMIA:Sigue paralizado el memorándum con Irán

AMIAA más de 100 días de su aprobación, la ley que aprobó la creación de una “Comisión de la Verdad” para investigar el atentado a la AMIA sigue frenada pese a que fue sancionada hace 102 días. Hasta el momento, el gobierno nacional no recibió notificaciones de Irán.

En las primeras horas de la madrugada del 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a firmar con Irán un memorándum para el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Pero, 102 días después, ese acuerdo se halla paralizado.

Según explicó el canciller Héctor Timerman días atrás, el gobierno argentino aún espera que Irán notifique la ratificación del documento. En principio, se preveía que el Parlamento de ese país fuera el que se expidiera sobre la cuestión. Sin embargo, el saliente mandatario Mahmud Ahmadinejad lo dio por aprobado con su sola firma a mediados de mayo.

“El acuerdo dice que tiene que ser aprobado por órganos relevantes de cada país para su ratificación y aprobación de conformidad con sus leyes. En Irán esto ya está en vigor y lo vamos a declarar como aquí, con todos los valores que tiene según la ley”, confirmó el 20 de mayo el máximo representante iraní en nuestro país, el encargado de negocios Ali Pakdaman.

El artículo del memorándum al que se refirió el diplomático es el punto seis del documento, que establece que el “acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes”.

Sin embargo, el mismo ítem del acuerdo firmado entre Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi aclara que recién “entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados”. Precisamente esa notificación no fue aún enviada por el gobierno iraní.

A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales en ese país, parece improbable que el gobierno de Ahmadinejad notifique a la Argentina de su decisión. Sobre todo porque dos de los ocho aspirantes a la presidencia se encuentran imputados por la Justicia argentina en la causa AMIA.

Ellos son Ali Akbar Velayati, ex canciller y actual asesor del ayatollah Ali Jamenei, y Mohsen Rezai, ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo de Discernimiento iraní.

Mientras tanto, parte de la comunidad judía, encabezada por la propia AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), aún aguarda que la Justicia argentina se expida sobre su pedido para que se declare inconstitucional el memorándum.

Comments

comments

Leave a Reply