Se profundiza el debate por el acuerdo Carrió-Macri

El radicalismo no se decide con cuál de sus pretendientes electorales quedarse: si con Mauricio Macri (Pro), Sergio Massa (Frente Renovador) o su festejante de toda la vida, el Partido Socialista. La discusión interna está lejos de zanjarse, pero por estas horas en la dirigencia radical predomina la certeza de que Massa no será el elegido.

"Es muy difícil", aseveraba ayer, en reserva, un empinado legislador de la UCR, quien, no obstante, elogió que el radicalismo y el Frente Renovador construyan alianzas en el interior del país para ganar gobernaciones estratégicas.

Otro legislador, también de la cúpula de la UCR, se expresó en el mismo sentido pese a que dice tener una buena relación con Massa. "Es casi imposible [un acuerdo nacional con el Frente Renovador]. El peronismo hizo del «vale todo» su forma de gobernar. Por eso veo bien la alianza con Macri; apuntamos hacia el mismo electorado."

La decisión se tomará el 14 del mes próximo, cuando se celebre la convención nacional del partido. Allí se expondrán las distintas posturas: el radicalismo bonaerense, en la voz de Ricardo Alfonsín, insistirá en preservar el acuerdo electoral con el socialismo y el GEN; este sector rechaza un acuerdo tanto con Macri como con Massa.

"Todos saben que este frente amplio progresista no lo resiste", dijo Alfonsín  y advirtió: "Veremos qué decide el partido. No vaya a ser que nos quedemos sin el pan y sin la torta".

Resulta sugestiva, en tanto, la actitud de Julio Cobos, uno de los precandidatos a presidente de la UCR, quien hasta ahora había alentado la consolidación del acuerdo con el socialismo y GEN.

Consultado ayer sobre si estaría dispuesto a participar en la elección primaria con Mauricio Macri y Elisa Carrió -que el fin de semana pasado cerraron un acuerdo en ese sentido-, Cobos respondió: "Yo voy a acatar la decisión de mi partido. No voy a romper con la UCR. Que el radicalismo resuelva [en la convención] lo que tenga que resolver y yo después decidiré".

Quienes en cambio alientan un acuerdo con el líder del Frente Renovador son Gerardo Morales y José Cano, candidatos a gobernador de Jujuy y de Tucumán, respectivamente. Ambos se llamaron a un sugestivo silencio de radio desde que se conoció la noticia de la alianza electoral entre Macri y la líder de la Coalición Cívica, Carrió.

Comments

comments

Leave a Reply