Conductores nucleados en la UTA, paralizaron hoy el servicio de transporte de la ciudad de Córdoba

Conductores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) paralizaron hoy el servicio de transporte urbano de pasajeros de todas las líneas de la ciudad de Córdoba, en rechazo del acuerdo salarial alcanzado por el gremio y contra la intervención de la filial local del sindicato.

Decenas de choferes se congregaron esta mañana frente a la sede de la UTA, ubicada en Vélez Sarsfield al 500, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Además, se realizaron asambleas en las puntas de línea de las empresas Autobuses Córdoba, Coniferal y Ersa, incluidos los trolebuses, que brindan el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

Esto significó que esta mañana estuviera paralizado el servicio por lo que miles de usuarios quedaron a pie en forma sorpresiva. Delegados informaron a la prensa que rechazan el acuerdo salarial firmado por el gremio a nivel nacional, que estableció un 21 por ciento de aumento, además de sumas fijas no remunerativas, y expresaron el reclamo de normalización del sindicato local, que se encuentra intervenido.

El secretario general de UTA Córdoba Ricardo Salerno, quien se desempeñaba en ese cargo desde enero de 2015, fue apartado en octubre de 2016, por decisión de las autoridades nacionales del sindicato, que impusieron como interventor a Luis Arcando. La dirigencia nacional de UTA argumentó problemas de gobernabilidad, supuestas sobrefacturaciones y toma indebida de personal.

Por otra parte, los choferes en conflicto expusieron una serie de deficiencias del servicio en la ciudad: “Vamos a seguir de asamblea hasta que de una vez por todas nos den una solución. Reclamamos por la falta de frecuencia, por las unidades en mal estado, por la falta de un horario fijo, en contra de la violencia que sufren los trabajadores y por el mal estado de las calles”, sostuvo Marcelo Marín, delegado de Aucor, una de las empresas prestatarias, a radio Cadena 3.

Los choferes adelantaron que no levantarán el paro hasta no conseguir una respuesta satisfactoria.
“Es muy posible que no haya transporte en todo el día. Esto lo hacemos por el bien de todos. A nosotros nos votaron los trabajadores y nos debemos a los trabajadores”, agregó Marín.
Los empresarios esperaban la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto.
“El Ministerio de Trabajo tiene todas las herramientas para solucionar este tipo de conflictos, que ponga en funcionamiento sus herramientas legales y se respete el derecho de los trabajadores y de la ciudadanía”, solicitó Gustavo Mira, vicepresidente de Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), a la misma radio.

El empresario consideró que “no tiene razón de ser el paro, son cuestiones políticas”.
“Estaban todas las condiciones para que los afiliados de UTA concreten su aumento. En seis meses van a lograr un 21 por ciento de aumento más una serie innumerable de pagos no remunerativos. Un trabajador con 15 años de antigüedad va a percibir un sueldo promedio de casi 30 mil pesos”, aseguró.

 

Fuente:dyn.com.ar (DyN)

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