Bullrich se reunió con gremios docentes de Santa Cruz

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, recibió hoy a representantes de los gremios docentes de Santa Cruz, que destacaron la “buena voluntad” de las distintas partes involucradas para resolver el conflicto que perjudica a más de 110.000 alumnos. Según se informó, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a la espera de una nueva reunión paritaria que tendrá lugar en la provincia el jueves.

El secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Santa Cruz, Raúl Robles, explicó que “hay una voluntad del gobierno nacional que se tiene que reflejar en el gobierno provincial”, ya que la gobernadora Alicia Kirchner es la que debe resolver el conflicto y, en este caso, Nación actúa como intermediario.

“La verdadera paritaria nuestra está en Santa Cruz. Hay buena voluntad del gobierno nacional y esperamos que el gobierno de la provincia tenga la misma y se pueda resolver el conflicto”, indicó Robles al término de la reunión en diálogo con la prensa. Por su parte, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, evaluó que “pasar a un cuarto intermedio para el lunes es una señal positiva para poder articular políticas en conjunto”.

Según indicó Cormack, “había llegado dinero a la provincia pero un porcentaje muy importante de los docentes no cobraron y otros cobraron fraccionado”, al tiempo que marcó su expectativa de que “en la paritaria provincial haya alguna propuesta porque se ofreció un 3 por ciento, se perdieron 18 mil horas cátedra, lo que son despidos encubiertos y la situación se sigue agravando”. Los maestros santacruceños llevan 128 días de conflicto desde que anunciaron la primera medida de fuerza el 15 de febrero por el retraso en el cobro de salarios y luego se extendió a lo largo del primer semestre del 2017.

Los maestros reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios y la reapertura de la paritaria salarial para alcanzar un salario para un cargo base de 20.500 pesos, hoy en 16.500.

El gobierno provincial sólo ofertó un 10 por ciento en el ítem título docente, que representa un 3 por ciento de incremento salarial, durante la última paritaria salarial del 29 de marzo, propuesta que fue rechazada por los gremios docentes. La administración kirchnerista pagó hasta ahora el 70 por ciento de los salarios de mayo pese a que había anunciado que pagaría la totalidad de la masa salarial docente.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments