Candidatos de Cambiemos plantearon baja de edad de imputabilidad con reforma global

Los candidatos a diputados de Cambiemos Guillermo Montenegro y Carolina Píparo –uno nacional y la otra bonaerense- apuntaron a la baja de edad de imputabilidad penal de los menores como una propuesta central de la campaña del oficialismo, aunque aclararon que debe aplicarse en el marco de una reforma “global”, que incluya cuestiones sociales.

Montenegro y Píparo realizaron una recorrida por City Bell, en las afueras de La Plata, dónde buscaron poner en agenda la cuestión de la seguridad, asunto del que son los voceros de la campaña del oficialismo, el primero a raíz de su experiencia de gestión en el área –fue Secretario de Seguridad- y la segunda como consecuencia del trabajo con víctimas de delito tras su experiencia personal.

“Tiene que haber una modificación de la edad de imputabilidad juvenil, pero se tiene que dar en el marco de un debate más global”, sintetizó Montenegro. Píparo, por su parte, lo enfocó desde la urgencia del delito consumado: “aunque acá hay un tema de inclusión de fondo, también hay una realidad latente que es el menor que ya está delinquiendo”.

De todos modos, ninguno de los candidatos arriesgó en qué nivel debería establecerse el nuevo límite. “La edad de ingreso al delito fue cambiando. Antes lo común era entre 16, 17 años, y ahora tenés chicos que a los diez ya están delinquiendo”, se limitó a decir Montenegro sobre el tema, que está siendo estudiado por el ministro del Justicia nacional, Germán Garavano.

Por otra parte, Montenegro afirmó que “la política de seguridad no puede ser únicamente sumar patrulleros, cámaras y vigilantes; tiene que ver con proteger a la víctima, con generar inclusión social, cambios en la educación y en la cultura, estamos abordando un plan integral en seguridad que va mucho más allá de lo que es un policía, un patrullero y una cámara”.

 

Fuente:dib.com.ar

Comments

comments