Dujovne negó reforma laboral como en Brasil

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne negó hoy una posible reforma del régimen laboral, tal como se dispuso en Brasil, aunque advirtió que “los costos laborales son uno de los aspectos” que se deben trabajar en la Argentina e instó a “mirar lo que pasa a nuestro alrededor”.

“No se está conversando de ese tema”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa dada tras participar en la reunión Ordinaria del Consejo del MERCOSUR, que se desarrolla en esta capital, previo a la cumbre de mandatarios del bloque regional que se realizará mañana.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, advirtió que “tenemos que mirar lo que pasa a nuestro alrededor, Brasil acaba de aprobar una reforma laboral que nos impone un nuevo desafío en la Argentina e implica menores costos en Brasil, no podemos estar ciegos de lo que pasa”.

La posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri avance con una reforma laboral se coló hoy en la Cumbre del MERCOSUR y si bien desde el gobierno lo negaron, avisaron sobre las ventajas que ofrece el mercado brasileño, que entre otras cosas establece que “las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas, prevalecerán sobre las disposiciones legales”.

“Esencialmente el MERCOSUR hoy establece un conjunto de reglas en relación al comercio entre nuestros países pero no establece las políticas individuales macroeconómicas de cada uno de los países. Entonces ahí hay cuestiones idiosincráticas que hacen al funcionamiento de cada país que no necesariamente están enmarcadas en un marco institucional del MERCOSUR”, ensayó Dujovne al ser consultado sobre el tema.

Y si bien el jefe del Palacio de Hacienda reconoció que hay “muchísimas políticas” que los países del bloque comparten, “no hay ningún órgano del MERCOSUR hoy que regule una política común en términos de los mercados laborales, eso depende de las decisiones de cada uno de los países”.

En sintonía, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales dijo que el gobierno está enfocado “en el tren productivo nacional, que tiene su centro en la productividad”, pero señaló que “los costos laborales son uno de los aspectos que tenemos que trabajar y ahí necesitamos el diálogo”.

“Tenemos que mirar lo que pasa a nuestro alrededor, Brasil acaba de aprobar una reforma laboral que nos impone un nuevo desafío en la Argentina y eso implica menores costos en Brasil. No podemos estar ciegos de lo que pasa a nuestro alrededor”, insistió el funcionario.

En este contexto, Reyser propuso “tener más mercado y más trabajo y no ahogarnos en las discusión entre nosotros”.

En otro orden, el funcionario transmitió que “Argentina puede aspirar a tener un nivel de inversiones de 25.000 millones de dólares en un período en la medida que seamos consistentes serios y confiables”.
Indicó que en la actualidad se calculan que la región recibe unos 150.000 millones de dólares en inversiones, de los cuales entre 6.000 y 10.000 ingresan al país.

“Es difícil poner una fecha (para la llegada de inversiones) pero diría que es directamente proporcional con la confiabilidad de los argentinos” y reclamó la necesidad de que “rápidamente Argentina elimine el fantasma de no ser un país serio”.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments