Roberto Lavagna volvió a comparar el modelo de Macri con Martínez de Hoz y los ‘90

El ex ministro de Economía insistió en las similitudes con “la Tablita” y el régimen menemista. Pero también advirtió que “los ocho años del gobierno de Cristina terminaron en un fracaso fenomenal”.

Hacia finales del primer año de gobierno de Mauricio MacriRoberto Lavagna se animó a formular un pronóstico lapidario sobre la situación económica. “El modelo termina en un colapso”, sentenció el ministro que se puso al hombro la resurrección de la economía tras la crisis de 2001. Pasaron varios meses desde aquel augurio y ahora, para el asesor estrella del precandidato Sergio Massa, la situación no se revirtió: la política de Cambiemos “se parece” a la de los ’90 y “tiene características similares a la Tablita” de José Alfredo Martínez de Hoz.

Lavagna insistió este jueves con esa comparación en una entrevista concedida a radio La Red, donde no todo fueron críticas a la gestión de Macri, pues también advirtió que “los ocho años del gobierno de Cristina (Kirchner) terminaron en un fracaso fenomenal”, por lo cual “la economía argentina está desde hace diez años en un tobogán”.

En su análisis de la coyuntura, el principal asesor de Massa dijo que “lo más preocupante es que hay una dirigencia que no aprende” de los errores, ya que hoy “lo que predomina claramente es la especulación financiera” sobre una economía que incentive la producción.

“Lo que ha ocurrido con el dólar en las últimas semanas tiene que ver con capitales que hoy se están yendo, capitales especulativos que entraron, hicieron su utilidad, se retiran, y están listos para volver según cuál sea la circunstancia”, explicó el ex funcionario.

En ese sentido, recordó que “eso ocurrió a finales de los años ’70 con la tablita cambiaria, ocurrió durante la época de la convertibilidad y en otros breves períodos, incluso desde una ideología distinta”, lo que lo llevó a preguntarse “por qué la dirigencia repite estos errores”, y se respondió a sí mismo: “Hay una mezcla de ideología, intereses e incompetencia”.

Para Lavagna, “cuando se combina baja de salarios, permanente aumento de la deuda, deterioro en la competitividad de la economía e ingreso de capitales especulativos, hace que ambas situaciones sean similares”.

Ubicado en la “ancha avenida del medio”, el camino que eligió 1País para romper con la polarización, el ex ministro también tuvo palabras duras hacia la política económica del gobierno de Cristina.

Explicó que “durante el primer mandato se perdió el superávit fiscal, el superávit energético, el superávit externo, y la tasa de crecimiento se redujo a la mitad”, mientras que “durante el segundo mandato, la evolución del ingreso per cápita fue cero”, y durante los primeros años del gobierno de Macri esta cifra fue de “-2”.

Concluyó entonces que “la economía argentina está desde hace diez años en un tobogán”, y observó que “los toboganes no van para arriba, van para abajo”. “El gran desafío que hay ahora es cómo quebramos en serio esa tendencia y empezamos un proceso de crecimiento”, concluyó.

La diferenciación con la gestión anterior fue marcada este miércoles por Massa durante una recorrida de campaña por el partido de Ituzaingó, con un planteo que no admitió dudas: “En esta elección se decide quién está mejor preparado para corregir el rumbo económico del Gobierno, si es Lavagna o (AxelKicillof”.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments