Urtubey apuntó contra el Congreso para que modifique la Ley del Fondo del Conurbano

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó hoy su rechazo a la pretensión de modificar “a través de un fallo judicial” la ley del Fondo del Conurbano bonaerense y advirtió que ese tema debe ser debatido por el Congreso nacional.
En este marco, llamó a avanzar en un gran acuerdo nacional para discutir una nueva coparticipación y la reforma tributaria, entre otros “ocho o diez temas” sobre políticas de Estado.
Urtubey, quien dijo tener un “excelente trato personal” con el presidente Mauricio Macri y valorar “muchas de las cosas que está haciendo en la Argentina”, insistió en que el “camino correcto para resolver” el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para obtener más fondos para su provincia, “es el Congreso de la Nación; así lo marca la Constitución y no la Corte Suprema de Justicia”.

“Coincido con Vidal porque Buenos Aires, Salta, Córdoba y Misiones son las cuatro provincias que estás muy postergadas en términos de coparticipación”, concilió por radio Mitre, pero reiteró que la “pretensión” de modificar la ley vinculada al Fondo del Conurbano no debe hacerse “a través de un fallo judicial”, sino a través del Parlamento.
Ayer, los gobernadores del PJ se reunieron en la Capital Federal para analizar la estrategia a seguir frente al reclamo de Vidal ante la Corte Suprema y, en ese marco, llamaron a sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales.
“El camino de un fallo judicial es incorrecto para resolver las iniquidades en términos de coparticipación”, afirmó hoy Urtubey y alertó que, en el caso de su provincia, “la modificación que se pretende significaría (afectar) un 5 por ciento del total de los ingresos”.
El gobernador sostuvo que “técnicamente es imposible funcionar si eso se resuelve de esa manera; para nosotros son 2 mil millones de pesos. Un desfinanciamiento absoluto para las provincias”.
“Por eso nuestro planteo es que esto se debe resolver en el Congreso. Vamos a plantear nuestra posición a los miembros de la Corte Suprema de Justicia”, confirmó.
En este punto, recordó que el propio máximo tribunal “ha notificado de esta situación a los gobiernos provinciales para que cada uno nosotros demos nuestra posición”.
Urtubey insistió en la necesidad de avanzar con la Casa Rosada en un gran acuerdo nacional para discutir temas relacionados con la Coparticipación y la reforma tributaria, entre otros asuntos importantes para la Nación.
“Estoy totalmente de acuerdo y lo vengo planteando prácticamente desde antes de que asuma Macri, una vez electo: en la Argentina hay que ponerse de acuerdo con ocho o diez temas, decir ‘estas son cuestiones de Estado, trabajemos juntos, resolvamos estos temas y de ahí vamos para adelante'”, destacó.
Para Urtubey, “es importante discutir Coparticipación, pero discutir la reforma tributaria es más importante”.
“Como gobernador manejar más o menos recursos me tiene sin cuidado, lo que necesito es que sea competitiva la actividad productiva en el norte argentino”, reflexionó.
El mandatario continuó: “Si hay empleo privado, si hay actividad y yo tengo que tener un estado más chico, en buena hora. Lo importante es que funcione y para eso la Argentina tiene que remover algunos obstáculos; la cuestión tributaria es central”.
“La reforma (tributaria) se debe dar naturalmente en el Congreso nacional. habría que avanzar este año, o no esperar hasta el año que viene o después de las elecciones; hay cosas que no pueden esperar y la reforma tributaria hay que hacerla en la Argentina”.
Al insistir en la necesidad de un gran acuerdo Nación y provincias, Urtubey afirmó: “La negociación y este tema de vida o muerte de cada ley desgasta a la política. Hasta ahora no hay claras señales de (un pacto nacional) pero hacia eso vamos porque lo necesita y lo vamos a tener que hacer”.

 

Fuente:(DyN)

Comments

comments