Celebran una posible reapertura del mercado europeo para el biodiesel producido en Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, celebró hoy la eventual reapertura en septiembre próximo del mercado europeo para el biodiesel producido en Argentina, pero dijo que “no” sabe si compensará el freno para la actividad del sector en Estados Unidos por aplicación de altos aranceles.
“Hay un proceso que lleva cuatro años y está todo dado para el que mercado (europeo) reabra, y el ministro (de Agroindustria, Ricardo) Buryaile nos acompañó mucho en todo ese proceso”, destacó Zubizarreta.

El 28 de marzo de 2016, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de varios reclamos de Argentina contra aranceles antidumping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiesel.

El reclamo ante el organismo comenzó a fines de 2013, tras las restricciones comerciales que el bloque le impuso al país, que implicaron en la práctica el cierre del mercado europeo para el biocombustible argentino.
El gobierno estadounidense anunció a principios de la semana última la decisión de aplicar al biodiesel producido en Argentina derechos antidumping de entre el 50 y el 64 por ciento, lo cual afectará exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año.
Zubizarreta, consultado hoy por radio El Mundo sobre si la eventual reapertura del mercado europeo podrá contrapesar la pérdida de la actividad en Estados Unidos, respondió: “Esperemos que sea un volumen importante, pero yo no sé si va a compensar todo”.

 

Fuente: (DyN)

Comments

comments