En julio, el índice de empleo registró un incremento del 1%

El índice de empleo registró en julio un incremento de 1 por ciento respecto de igual mes de 2016 impulsado por el sector de la construcción, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) presentada hoy en el Ministerio de Trabajo.

Según el relevamiento, el empleo evidenció en julio un repunte de 0,2 por ciento en relación a junio último. El subsecretario de Políticas, Estadísticas, y Estudios Laborales, José Anchorena, destacó que en julio “lo que siguió traccionando es el sector de la Construcción (+11,3 por ciento interanual)”.

Las variaciones de empleo interanuales fueron positivas en 9 de los 10 aglomerados relevados: Gran Buenos Aires (+0,5 por ciento), Gran Córdoba (+3,6 por ciento), Gran Mendoza (+1,7 por ciento), Gran Rosario (+2,1 por ciento), Paraná (+3,9 por ciento), Santa Fe (+1,6 por ciento), Tucumán (+2,4 por ciento), Gran Bahía Blanca (+3,4 por ciento) y Gran Jujuy (+0,7 por ciento).

El único aglomerado que presentó una variación negativa interanual fue Gran Resistencia (Chaco) con una caída de 0,3 por ciento.

Por ramas de actividad, en la comparación interanual, las mayores subas del empleo se observaron en la Construcción (+11,3 por ciento; Comercio, restaurantes y hoteles (+3,6 por ciento); Servicios comunales, sociales y personales (+1,5 por ciento) y Servicios financieros y a las empresas (+0,5 por ciento).

En contrapartida, las bajas más pronunciadas se evidenciaron en Industria Manufacturera (-3,3 por ciento) y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,4 por ciento).

Anchorena explicó que si se analiza el crecimiento interanual del empleo se observa que tanto en el interior como en el Gran Buenos Aires “es en las pequeñas empresas donde está aumentando más el trabajo a diferencia de lo que ocurría en 2016”.

El empleo en las empresas pequeñas repuntó en julio 2,3 por ciento interanual, mientras que en las grandes mejoró 0,7 por ciento interanual.

La encuesta reflejó además que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera incrementar su plantel y las que prevén reducirlo) arrojaron en julio un valor de 4,3 por ciento, inferior al de los dos meses previos (cuando había sido de 5,4 y 7,8 por ciento).

Consultado acerca de si hablar de una eventual reforma laboral sin conocer aún el contenido puede estar demorando las decisiones de los empresarios de contratar gente, Anchorena opinó que “no” y planteó: “Más que reforma hay que pensar en ordenamientos, con cuestiones puntuales y no cambios drásticos”.

Sostuvo que “va a apuntar a inclusión y productividad y eso implica más empleo y mejores salarios” y reiteró que la reforma de Brasil “no es un espejo para lo que vamos a hacer nosotros”. “Creo que no es cierto que hay que hacer una reforma a la brasileña para que la Argentina tenga mejor producción y sea más competitiva. Se pueden hacer muchas cosas” que “no tienen que ver con las cosas que se hicieron en Brasil”.

Aludió al programa Primer Empleo que propuso la cartera laboral pero no prosperó en 2016 en el Congreso y cuestionó que esa iniciativa no avanzó porque algunos sectores de la oposición “están politizando la política de empleo”.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments