La economía “no crece, rebota” y “menos que en 2013 y 2015”, dicen economistas

La consultora Economía y Regiones, que supo ser presidida por el hoy ministro del Interior, Rogelio Frigerio, publicó su último informe de coyuntura, en el que refleja otra visión sobre los datos de la economía. La entidad que hoy comanda Diego Giacomini hace una diferenciación entre lo que el Gobierno Nacional destaca como crecimiento, y si bien admite que hay mejoras en todos los desempeños, considera que lo que ocurre hoy es un rebote.

“De acuerdo con nuestro análisis, el nivel de actividad está mejorando y lo seguirá haciendo en el corto plazo, pero Argentina está rebotando, no creciendo. Es decir, el nivel de actividad mejora con respecto a sus niveles pasados recientes, pero todavía no se puede hablar de crecimiento económico. Crecimiento es otra cosa. En un proceso de crecimiento económico se dan una serie de acontecimientos que, al menos por ahora, todavía no tienen lugar”, expresa el trabajo. Y agrega que “mejora del nivel de actividad y crecimiento económico son dos conceptos diferentes. El nivel de actividad es una foto de cortísimo plazo. En este sentido, el nivel de actividad puede mejorar con sólo reducir (en parte) la capacidad ociosa. En pocas palabras, rebotando se mejora el nivel de actividad como sucedió en 2013, 2015 y está aconteciendo en 2017. Este rebote económico es un fenómeno que se da sin un importante repunte de la inversión, ni de la creación de puestos de trabajo”.

De todos modos, aclara que “la economía argentina transita la segunda mitad del 2017 en plena fase de recuperación económica. En este sentido y como siempre remarcamos, el gobierno va a llegar a las elecciones de octubre transitando el mejor momento en materia de nivel de actividad económica. Y el tercer trimestre va a ser mejor que el segundo”. Asimismo, afirman que “los últimos números aportan buenas noticias en materia de nivel de actividad. La venta de autos tuvo el segundo mejor mes del año: se patentaron casi 85.000 unidades en agosto, lo cual implica una suba interanual del +16%. Paralelamente, la actividad industrial acumuló en julio 3 meses de alza y la construcción cinco. El Estimador Mensual Industrial del INDEC aumentó +5,9% y el ISAC se elevó +20,3%. Aunque, en ambos casos aún no se logró alcanzar los niveles de dos años antes”.

Por último, aclaran una declaración del Jefe de gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que “Argentina atraviesa una de las etapas de mejorías más clara de las últimas décadas” y sentenció que “el país logró escapar de la zona de crisis”, agregando que “vivimos uno de los procesos de crecimiento más sano de las últimas décadas en la Argentina”.

Y especifican sobre este punto que “en el rebote económico no se aumenta la capacidad de producción de la economía, sino que sólo se comienza a producir lo que no se estaba produciendo. Por el contrario, crecimiento económico es una película de largo plazo. Se necesita sí o sí altos niveles de inversión para generar un proceso de crecimiento que se sostenga en el largo plazo. Hay crecimiento si se acumula capital (maquinarias) de manera que se incremente la relación capital / trabajo (mano de obra). El aumento de la proporción capital / trabajo mejora la productividad y “crea” puestos de trabajo”.

Fuente: Letra P

 

Comments

comments