Faurie reclamó una salida electoral para la crisis institucional de Venezuela

El gobierno argentino reclamó hoy una “salida electoral” para la crisis institucional y política que afecta a Venezuela, a fin de “legitimar” a las autoridades de ese país.

Así lo transmitió el canciller Jorge Faurie, quien enfatizó que desde la Argentina ve “con gran preocupación todo el proceso de Venezuela”, luego de la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar a la Asamblea Constituyente.

“Hemos tomado un compromiso claro en la defensa de la democracia, en el respeto de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y en no reconocer las instituciones que las autoridades de Venezuela han ido creando en detrimento de órganos formales y legítimamente elegidos, como es la existencia ahora de una Asamblea Constituyente no reconocida por nosotros en detrimento de la Asamblea Nacional venezolana”, enfatizó.

Faurie realizó estas declaraciones tras inaugurar un seminario de cooperación internacional en el Palacio San Martín, donde ratificó la “gran preocupación” del gobierno de Mauricio Macri por la crisis que afecta al país caribeño.

“Hay gran preocupación, no solo de la Argentina, sino de los países del Mercosur, de un conjunto de países nucleados en lo que se llama el Grupo de Lima, que queremos una recuperación plena de la democracia en Venezuela”, remarcó el ministro.

Según el jefe de la diplomacia nacional, el gobierno de Maduro debe “entender que es importante tener un diálogo con las fuerzas de oposición, que representan otros sectores de opinión de la vida venezolana, y que en conjunto ambos tienen que buscar una salida, que para nosotros es una salida por la vía electoral, con la convocatoria a elecciones que permitan legitimar a las autoridades constituidas”. El canciller realizó estas declaraciones cuando se prepara la visita de la Mesa Directiva del Parlasur programada para el 14 al 16 de septiembre que estará encabezada por el brasileño Arlindo Chinaglia y el argentino Hernán Cornejo, ex gobernador de Salta.

Venezuela está suspendida en el Mercosur aunque no hubo consenso político entre los principales socios para la aplicación de la “cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia”.

Lo cierto es que la suspensión de Venezuela del Mercosur planteó en la última sesión ordinaria del Parlasur una controversia entre los distintos representantes sobre la forma de participación de la delegación venezolana en el parlamento del bloque regional.

No obstante hubo un acuerdo para ratificar la presencia de Venezuela en el Parlasur, aunque en una próxima reunión se resolverá con la delegación venezolana las formas de su participación dentro del bloque.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments