Ángel Rozas renunció a la jefatura del interbloque Cambiemos en el Senado

Lo anunció a los senadores oficialistas a última hora del martes, disconforme con el trato del Gobierno. Igual, seguirá al frente del bloque radical. La relación con Michetti.

Fue un soldado que defendió sin chistar todos y cada uno de los proyectos de ley del Gobierno. Siempre con autocrítica sobre los errores y buen diálogo con la oposición, intentó ser obediente y coherente. Pero no recibió a cambio el trato que esperaba, y la decisión que mascullaba desde hacía tiempo brotó de su boca a última hora de este martes: Ángel Rozas renunció a la jefatura del interbloque Cambiemos en el Senado y dejó al expuesto las fricciones que mantenía con la Casa Rosada.

El senador anunció su deserción “indeclinable” al cabo de una reunión con sus pares del oficialismo para ultimar detalles de la sesión de este miércoles. De todos modos, aclaró que seguirá al frente del bloque radical, y también -aseguran en su entorno- permanecerá dentro del oficialismo. Al menos hasta 2019, año en que vence su mandato.

Rozas será reemplazado por el correntino Pedro Braillard Poccard (PRO), quien ya había ocupado la jefatura del interbloque  en octubre del año pasado, cuando el chaqueño estuvo de licencia, internado por una angioplastia. Por ese entonces, se especulaba con que fuera el ex vicepresidente Julio Cobos quien se quedara con la conducción de la bancada oficialista, algo que finalmente no ocurrió. Tampoco ahora.

Según reveló el diario La Nación, Rozas estaría molesto por no haber sido notificado de la última visita del presidente Mauricio Macri a su provincia, de la que fue gobernador en dos períodos consecutivos (1995-1999, y 1999-2003). Pero además, las últimas sesiones del Senado desnudaron ciertas rispideces con la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien suele perder el control de los debates por discusiones reglamentarias, hasta con representantes del propio oficialismo.

Sin ir más lejos, en la sesión del pasado 23 de agosto, Michetti no le permitió a Rozas contestar una acusación de otro senadorMario Pais (FpV-PJ), acerca de la maniobra del oficialismo en el Consejo de la Magistratura para aprobar el jury al camarista Eduardo Freiler. “Si usted cree que es la dueña (de dar la palabra), está equivocada. No tiene ninguna autoridad. Tiene la facultad de dirigir, no de resolver”, disparó el radical en pleno recinto, en uno de los pasajes más tensos de esa jornada.

Si bien Rozas continuará en Cambiemos, su renuncia generó un cimbronazo en momentos donde el Congreso debate leyes clave para el Gobierno, de la talla del Presupuesto 2018 y la ley de Responsabilidad Fiscal, para controlar los gastos de las provincias. La primera puesta en escena de la nueva conducción del interbloque será este mismo miércoles por la tarde, cuando el Senado tiene previsto votar la prórroga de la ley contra los desalojos en tierras indígenas, y la ley que penaliza la corrupción empresaria.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments