Maldonado: Stolbizer retomó la campaña con críticas al Gobierno

A horas del inicio de la veda electoral y a contramano de la decisión tomada el miércoles de suspender las actividades proselitistas, la candidata a senadora nacional por 1País Margarita Stolbizerencabezó en La Plata una conferencia de prensa donde cuestionó al gobierno que preside Mauricio Macripor haber planteado “obstáculos” que impidieron el “esclarecimiento” de la desaparición de Santiago Maldonado. Aseguró que la administración Cambiemos “no tiene compromiso con los derechos humanos ni con la vida” y, además, calificó de “infames” las polémicas declaraciones de Elisa Carrió y los “intentos de aprovechamiento electoral” del caso por parte de Unidad Ciudadana.

En sintonía con el resto de los espacios políticos y ante los momentos de extrema tensión por la identificación del cuerpo encontrado este martes en el río Chubut, a unos 300 metros de la zona en la que desapareció Maldonado; Stolbizer había anunciado la suspensión de “los actos de campaña por el caso Maldonado. Esto no puede ser un silencio para que el Gobierno no asuma su responsabilidad”.

Sin embargo, este jueves, en La Plata, acompañada por los candidatos locales del frente electoral 1País, encabezó una conferencia de prensa donde desglosó la plataforma política del frente que lidera con Sergio Massa de cara a las elecciones del próximo domingo y desplegó una serie de cuestionamientos al Gobierno en torno a la investigación por la desaparción de Maldonado.

“El gobierno nacional tienen la responsabilidad de no haber dado nunca la cara. Yo siento que no hay un compromiso con los derechos humanos y con la vida, hay que empezar a darle importancia a la vida”, resaltó la socia electoral de Sergio Massa.

En este sentido, consideró que “el primer error, que se transforma en una responsabilidad, es cuando se baja de la consideración lo que tendría que haber sido la primer hipótesis de la investigación que involucraba a la gendarmería”.

Sin embargo, aclaró que de “ninguna manera convalidamos lo que han intentado decir sectores del ultra-cristinismo que adjudicaron al gobierno la posibilidad de tener un plan de desaparición de personas”.

En esa línea, consultada si la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, debía renunciar a su cargo, indicó que “no debería estar en ese lugar” porque “no investigó donde había que investigar, y en lugar de ponerse en la búsqueda del esclarecimiento del hecho se puso la camiseta de la gendarmería”.

Además, apuntó contra la administración nacional de Cambiemos por “haber planteado, desde un comienzo, obstáculos”. “Cada vez que el gobierno intentó quitar la atención de ese primer objetivo, que era la gendarmería, lo que hizo fue alejarnos de la posibilidad del esclarecimiento”, añadió.

“No puede ser que desaparece una persona en democracia y el gobierno no se hace cargo, no habla, prácticamente intentaron minimizar y meter adentro de un cajón un tema de una enorme gravedad. Lo metieron en un cajón hasta que hicieron una encuesta y se dieron cuenta que la gente hablaba del tema”, lanzó Stolbizer, desde un reconocido hotel platense, acompañada por los candidatos locales.

En esa línea, tildó de “vergonzoso” que se conociera “una encuesta, encargada por el gobierno, para ver el impacto electoral del episodio. Es lo único que les importa”.

Y remarcó que “en las últimas 48 horas hay una posición intencional del gobierno de llamar a silencio, que no se hable del tema porque a ellos no les conviene”.

Stolbizer, además, se refirió a los polémicos dichos de su ex socia electoral, Elisa Carrió, quien planteó en pleno debate, y sin ningún tipo de fundamento, que había “un 20% de posibilidades” de que Maldonado “esté en Chile con la RAM” y luego, tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, comparó su posible conservación, asociada a las bajas temperaturas del agua, con “Walt Disney”.

“Me ha parecido infame lo que ha hecho. Es una cosa vergonzosa”, definió y agregó que lo mismo le parece al observar “los intentos de aprovechamiento electoral que se hicieron desde otro lado”, en referencia a Unidad Ciudadana.

Consultada si considera que el hallazgo del cuerpo podría impactar sobre los resultados electorales, indicó: “No está en nuestra cabeza hacer ningún tipo de evaluación electoral. Hay que separar absolutamente los temas”.

Fuente: Letra P

Comments

comments