Argentina contraataca: amenaza a Trump con ir a la OMC por el biodiesel

El Gobierno anticipó que “considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones del Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio” en relación con la medida antidumping de Estados Unidos al biodiésel argentino, informaron a la agencia Télam fuentes de la Cancillería.

“El Gobierno argentino continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiésel argentino y considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio”, indicaron desde Ministerio de Relaciones Exteriores.

La determinación de Estados Unidos fue formalizada ayer por la Administración de Donald Trump con un gravamen de 54% a 70% para el ingreso de biodiésel argentino al mercado estadounidense, medida que, de acuerdo con la Cancillería, “es sólo preliminar”.

“La fecha de adopción de la determinación preliminar de dumping a efectuarse por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos estuvo formalmente prevista para el día de ayer desde el mes de agosto pasado y, domo su nombre lo indica, se trata de una determinación sólo preliminar, por lo tanto la investigación antidumping continúa con resultado todavía incierto”.

El Ministerio a cargo de Jorge Faurie señaló que “la determinación preliminar de dumping puede ser afirmativa o negativa y, eventualmente, de resultar afirmativa, podrían aplicarse derechos antidumping provisionales que se sumarían a los derechos compensatorios provisionales impuestos en el mes de agosto: son dos investigaciones paralelas e independientes”.

“No obstante, dado que el alto nivel de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de biodiésel de Argentina en agosto pasado torna imposible el acceso al mercado estadounidense, una eventual aplicación de derechos adicionales no tiene efectos prácticos en términos de acceso real al mercado”, agregaron desde la Cancillería.

En ese sentido, la industria estadounidense peticionante solicitó, en su momento, imponer derechos antidumping del orden del 23%, aunque el Departamento de Comercio adoptará un criterio propio al respecto, recordó la fuente.

“Fundamentalmente, siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones”, concluyó.

El comunicado oficial, en inglés, del Gobierno de Estados Unidos que se publicó ayer había indicado que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “anunció que las autoridades argentinas solicitaron realizar negociaciones para suspender la determinación y la investigación sobre medidas compensatorias de las importaciones de biodiésel; el Departamento trabaja con las partes interesadas en una posible suspensión del acuerdo”.

“Comercio firmaría ese entendimiento sólo si asegura que el daño a la industria de biodiésel estadounidense es eliminado y que las prácticas injustas de intercambio sean consideradas”, indicó sobre ese punto.

Fuente: Letra P

Comments

comments