Macri afina el lápiz para el lunes y sondea a los gobernadores para la cumbre

Por segunda vez en 48 horas, este jueves el presidente Mauricio Macri tuvo una reunión de coordinación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus dos secretarios, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. El encuentro, en Casa Rosada, fue para definir los principales puntos que enunciará el jefe del Estado el próximos lunes en el Centro Cultural Kirchner, donde anticipará los principales ejes de la segunda parte de su mandato. La puesta en escena contará con la presencia de gobernadores, empresarios, sindicalistas, representantes de todos los credos y de las universidades públicas y privadas y será la previa de la reunión más determinante, que será el jueves 9 de noviembre, con todos los mandatarios provinciales.

Aunque fuentes del Gobierno no quisieron detallar los temas tratados, un vocero sostuvo que “se abordaron diferentes aspectos de la presentación”, aunque casi a la misma hora los gobernadores peronistas se reunían para aunar criterios y estrategias para ese cónclave con el Gobierno. Ese punto, entre otros, será parte de la segunda reunión de la agenda presidencial, prevista con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ya comenzó a enviar las invitaciones para el lunes próximo al CCK y también para la del jueves 9.

El punto clave de la relación con los mandatarios provinciales para por temas fiscales, desde la reforma tributaria hasta la disputa por la participación federal, en medio de una ofensiva judicial de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos para el fondo del conurbano, a partir de la distribución del 10% del impuesto a las ganancias. El objetivo de la administración de Vidal, con aval presidencial, es obtener la restitución de unos 50.000 millones de pesos de ese tributo coparticipable. Ese es el punto determinante de las alusiones que hace la Casa Rosada sobre “consensuar políticas de Estado para lograr un equilibrio fiscal” y obtener “una rebaja de impuestos, que en el país son asfixiantes”, como ya anticipó el ministro Frigerio.

Mientras marchan los detalles para la presentación del CCK, fuentes de la Casa Rosada confirmaron la visita de distintos gobernadores oficialistas a la Casa Rosada para definir temas de obras, pero también los posicionamientos con respecto a la discusión fiscal que se avecina con la mesa de todos los mandatarios provinciales. Los que no viajaron a Buenos Aires, mantienen discretos intercambios con interlocutores del Gobierno para armar la hoja de ruta del encuentro del jueves, cuando ya hayan medido el impacto del discurso que ofrecerá el Presidente el lunes, que contará con 200 invitados, además de la prensa, un dato que confirma que posiblemente la puesta en escena sea televisada en vivo y marque el arranque de la segunda mitad del mandato macrista.

Fuente: Letra P

Comments

comments