Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 125

Estela de Carlotto comunicó la novedad durante un acto en el que se conmemoraron los 40 años de búsqueda. Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, secuestrada en La Plata en 1977.

“Hoy encontramos a la nieta 125”, anunció Estela de Carlotto durante la celebración por los 40 años de búsqueda, rodeada de los jóvenes que a lo largo de cuatro décadas se le restituyó la identidad. La joven es hija de Lucía Tartaglia, secuestrada en La Plata en noviembre de 1977, detenida desaparecida en el Olimpo.

El jueves por la noche la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner estalló en aplausos y gritos después que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo anunciara la restitución de la nieta 125.

El ámbito no podía ser mejor. Fue durante el acto en que se conmemoraron los 40 años de búsqueda de la organización. En estos actos anualmente concluyen con las abuelas y los nietos juntos en el escenario para tomar una foto “familiar”. Sin embargo, el último tuvo un anuncio especial.

“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia“, leyó Estela de Carlotto muy emocionada, y detalló: “Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba ‘La Flaca’. Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista”.

“Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979″, agregó

“Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitió la identificación 38 años después”, añadió Carlotto en el acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner.

“Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen”, destacó el comunicado de Abuelas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó a catorce represores, entre ellos Samuel Miara, el 22 de marzo del 2011, por la desaparición de Lucía.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments