El ministro de Economía bonaerense mantuvo reunión con legisladores por el presupuesto 2018

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, mantuvo hoy una reunión con legisladores del oficialismo y la oposición para defender el presupuesto y la ley impositiva 2018 y en ese marco anticipó que el Ejecutivo pretende que ambas iniciativas se sancionen en noviembre pese a que hace meses que el parlamento provincial no sesiona.

Lacunza reunió en la Cámara de Diputados por más de tres horas al vicegobernador y presidente del Senado, Daniel Salvador; al titular de Diputados, Manuel Mosca; los integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, más los jefes de los diferentes bloques de ambas cámaras.

Respecto a la fecha de tratamiento, el ministro confirmó a DyN que la intención del Ejecutivo es que se trate con la actual conformación legislativa, es decir antes del recambio del 10 de diciembre, y expresó que el objetivo es “darle tratamiento legislativo a lo largo del mes” de noviembre.

Sin embargo, el interés del Ejecutivo bonaerense choca con la parálisis por la que transita la legislatura bonaerense, especialmente la Cámara de Diputados que conduce Mosca, que sesionó en lo que va del año en tres oportunidades, la última hace exactamente dos meses.

“Entrando al tercer año de gobierno hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y baja los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”, afirmó Lacunza tras el encuentro durante un breve contacto con la prensa.

En ese sentido, sostuvo que los cambios impositivos propuestos favorecen “a los que menos tienen, que son los que más pagan ingresos brutos” y recordó que en la norma “hay una baja sustantiva de los impuestos que gravan la producción porque queremos promover la inversión y la generación de empleo”.

Respecto al incremento del impuesto inmobiliario, el ministro expresó que en el Urbano “el efecto sobre la mitad de las propiedades de menor valor es de 11 pesos por mes y como máximo de 40 pesos por mes” y agregó que “en el caso del rural es de 75 pesos por año por hectárea”.

Lacunza contó que durante la reunión “los legisladores plantearon sus dudas”, mientras que desde el FpV dijeron a DyN que “preocupa el nivel de endeudamiento y el avance del Ejecutivo sobre la autonomía municipal”.

Por su parte, Mosca expresó que “es el presupuesto más progresista de los últimos años” y agregó que “el compromiso de María Eugenia (Vidal) como gobernadora, es el de mejorarle la vida a la gente, y eso lo podemos hacer con obras, mejorando la calidad del gasto y trabajando en conjunto con la oposición”.

En un comunicado, destacó un incremento en el proyecto propuesto en materia de Desarrollo Social, Salud e Infraestructura, y expresó que “hacer obras no nos impide que sigamos apostando a los que menos tienen y por eso se prevé un incremento del 33 por ciento en los programas sociales”.

El proyecto de Presupuesto, que ingresó el pasado viernes en la cámara baja de la provincia de Buenos Aires, planea bajar el gasto político en 3.000 millones de pesos en 2018, con una reducción de 2.500 millones de pesos en el Poder Legislativo y 500 millones en el Ejecutivo.

Las reuniones con legisladores continuarán mañana con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, y el jueves con los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y el de Salud, Andrés Scarsi.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments