Embargan a los dueños de un supuesto banco clandestino en Corrientes

El juez federal Juan Carlos Vallejos dispuso embargos de inmuebles, vehículos y fideicomisos que eran propiedad de los dueños de supuesto banco clandestino, que actuaba detrás de la fachada de la cooperativa Pyramis en la ciudad de Corrientes.
Fuentes judiciales informaron hoy que el magistrado ordenó los embargos sobre 12 inmuebles y 10 automotores, a la vez que dispuso la prohibición de innovar y contratar respecto de cuatro fideicomisos de la construcción.
El fallo del juez estuvo en consonancia con lo que habían solicitado el fiscal federal subrogante de Corrientes, Flavio Ferrini, y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General, a cargo de Carmen Chena.

También dictaminó Vallejos medidas cautelares de orden patrimonial sobre los bienes de cinco personas físicas, a efectos de asegurar el decomiso del producto de los delitos que se investigan, así como la pena pecuniaria que se impondría en caso de recaer sentencia condenatoria y las costas del proceso.
Además, el juez resolvió embargos del canon locativo de 15 contratos “hasta tanto la investigación patrimonial permita determinar quiénes son los titulares registrales” y el congelamiento de una cuenta corriente.
En esta causa, conocida como Pyramis, hay 12 ex directivos y empleados de Pyramis imputados de los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de activos” y “actividades de intermediación financiera no autorizada”.
En la Cooperativa de Crédito y Servicios Pyramis Limitada, según el juez, se recibía dinero de otras empresas, cambiaban cheques y divisas, otorgaban préstamos, y hasta había cajas de seguridad, todo lo cual no estaba permitido por el Banco Central.
Para el magistrado, la elección de la figura jurídica de la cooperativa no era azarosa, sino que respondía a una supuesta estrategia deliberada de no tributar el 35 por ciento sobre las ganancias.

 

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments