Nuevos datos de la explosión, acotarían el área de búsqueda del submarino

La desesperada búsqueda del submarino ARA San Juan en la que desde hace catorce días se empeñan recursos de catorce países se concentraría en las próximas horas en un área más pequeña.
La nueva determinación del área de búsqueda se originó en que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en ingles), transmitiera nuevos datos sobre la posible explosión.
El secretario de la CTBO, Lassina Zerbo, confirmó anoche la novedad a través de su cuenta en la red social Twitter.
La CTBO había confirmado el jueves último la existencia de un “evento singular, corto, violento no nuclear consistente con una explosión” el día de la desaparición del submarino y en la misma zona del Atlántico Sur a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, a su vez integrantes de ese organismo multinacional.
“La integración de datos sísmicos regionales permite refinar la localización de la señal acústica detectada por la red #acrocuática de # OTICE 15Nov #SubMarin #ARASanJuan #Argentine: ¡Equipos de investigación en el lugar correcto!”, expresó en francés el directivo originario de Burkina Faso.
Las estaciones desde donde se mejoró la detección del evento están ubicadas en la Isla Soledad, del archipiélago de las Islas Malvinas, y en la localidad bonaerense de Tornquist, en el sur del territorio provincial, señala Zerbo, mientras proporciona un mapa que ubica la zona en un área situada al borde de la plataforma marítima continental argentina.
“Mejora de la confianza de ubicación #ARASanJuan: Análisis actualizado utilizando 2 estaciones sísmicas no IMS a distancia regional (TRQA-Tornquist, Argentina, IRIS / USGS y EFI – Mount Kent, Islas Malvinas del Este), que pueden haber registrado señales asociadas w / #CTBT # Estaciones de Hydro #acoustic Nov15”, expresa en otro de los twit, en ese caso en inglés, en el que informa la novedad el directivo africano.
En el último parte oficial, la Armada admitió que se vivían horas “críticas” y “angustiantes” en la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes, en el que trabajaban 23 buques de superficie y doce aeronaves, mientras se incorporaban minisubmarinos de origen estadounidense y ruso con capacidades de rastrear áreas de entre 200 y 5000 metros de profundidad.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Comments

comments