Frigerio presiona a gobernadores por el quórum, en la previa de la cumbre

El ministro de Interior dijo que “está claro” el apoyo de los mandatarios provinciales, pero advirtió que “es muy heterogénea la realidad respecto a sus diputados”.

El Bloque Justicialista quebró este jueves su compromiso de dar quórum y sólo tres de sus diputados se sentaron en sus bancas. Como señaló Letra P, la rebelión interna en el bloque que aglutina a peronistas de todo el país fue clave en el fracaso de la sesión por el ajuste jubilatorio. Con la intención de torcer esa voluntad, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, calentó la previa de la cumbre de este viernes en Casa de Gobierno y presionó a los gobernadores para que garanticen el número.

“Es muy heterogénea la realidad que tienen los gobernadores respecto a sus diputados”, advirtió Frigerio en diálogo con radio Mitre, y agregó: “Nosotros sabíamos con qué números contábamos. Teníamos claro qué diputados iban a bajar, qué diputados iban a votar. Sabíamos que teníamos alrededor de 130 votos, y la oposición no tenía más de 100 votos”.

El funcionario sostuvo que “el apoyo de los gobernadores está claro en la firma del Consenso Fiscal, en el apoyo del Senado y en el despacho de comisión” sobre la reforma previsional. Sin embargo, apenas tres integrantes del Bloque Justicialista -base parlamentaria de los mandatarios del peronismo-, aportaron al quórum: el bonaerense Alberto Roberti y los chaqueños Elda Pértile y Juan Mosqueda.

Los “obedientes” fueron cuatro diputados de Córdoba que responden a Juan Schiaretti, cuatro del gobernador misionero Hugo Passalacqua, tres del tucumano Juan Manzur, dos de la catamarqueña Lucía Corpacci, un sanjuanino y tres representantes de los seis que integran el Frente Cívico por Santiago, de Gerardo Zamora.

“Cada uno tenía la decisión tomada en función de las instrucciones de su gobernador”, dijo a Letra P la entrerriana Mayda Cresto, que responde a Gustavo Bordet y que, extrañamente, ingresó al recinto después de que el tablero marcara 129 presencias. Cifra que se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

De todos modos, Frigerio se mostró optimista de cara a la reunión de este viernes con mandatarios provinciales y diputados del oficialismo y la oposición. “Vamos a ir a buscar, con el apoyo de los gobernadores, la posibilidad de sancionar esta ley y avanzar con el resto de las leyes que están pendientes”, remarcó, y confirmó que la nueva sesión sería el lunes próximo.

Tras lamentar la violencia que se registró en el recinto de la Cámara baja, el ministro aseveró: “Estamos seguros que contamos con los votos para sacar esta ley. Lo que pedimos es que nos dejen discutir este tema de cara a la sociedad”.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments