Juez federal busca “individualizar a los autores” de los disturbios en Plaza Congreso

El Juzgado del magistrado federal Sergio Torres y la Fiscalía a cargo de la causa por los incidentes frente al Congreso trabajaban por estas horas para intentar “individualizar a los autores” de los disturbios y también “precisar las circunstancias que rodearon cada una de las detenciones” de manifestantes.

Además, según indicó en un comunicado la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 12, a cargo de Alejandra Mángano, se adoptarán “medidas urgentes en pos de preservar toda aquella prueba cuya reproducción se encuentre condicionada por el paso del tiempo”.

En el marco de las protestas contra la reforma previsional de este lunes en las inmediaciones del Parlamento fueron detenidas 66 personas, que ya fueron liberadas en su totalidad por orden de Torres.

En tanto, hubo 151 heridos que fueron atendidos por el SAME, de las cuales 146 debieron ser trasladas a hospitales y 66 eran miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del operativo.

“La intervención del tribunal y de la fiscalía, a partir de las prevenciones en cuestión, efectuadas en orden a los delitos de daños, lesiones, resistencia a la autoridad e intimidación pública, por el momento se ciñe a individualizar a los autores de los hechos, determinar sus responsabilidades, adoptar aquellas medidas urgentes en pos de preservar toda aquella prueba cuya reproducción se encuentre condicionada por el paso del tiempo, así como también a la fehaciente individualización de los heridos y de las condiciones de detención”, indicó Mángano.

Afirmó, además, que “en esa inteligencia, la fiscalía y el juzgado se encuentran abocados en precisar las circunstancias que rodearon cada una de las detenciones”.

Tras quedar en libertad los 66 arrestados, Torres ordenó la detención del militante de izquierda Sebastián Romero, ex precandidato a diputado nacional por Santa Fe, a quien se lo vio disparando un arma “tumbera” contra la policía en las inmediaciones del Congreso.

La acusación contra Romero es por los delitos de daño, daño agravado, resistencia a la autoridad y perturbación de una sesión del Congreso de la Nación.

Según señalaron fuentes judiciales a NA, la investigación también intenta determinar si los hechos fueron planificados y quiénes estuvieron detrás de los incidentes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró en conferencia de prensa que “está todo el material” en imágenes de la protesta que será aportado a la Justicia y resaltó que “había muchos a cara descubierta que son identificables”.

Luego de las horas de máxima tensión que se vivieron el lunes por la tarde, las inmediaciones del Congreso volvieron a ser escenario de protestas en horas de la madrugada de este martes, cuando todavía se discutía la reforma previsional en la Cámara de Diputados y efectivos de la Policía arrojaron balas de goma a los participantes.

En motos y otros vehículos, los uniformados dispararon cartuchos de goma para dispersar a las personas que se congregaron frente al Parlamento tras el cacerolazo que se hizo sentir en distintos barrios de la capital.

Alrededor de las 3:00 el operativo de despeje de la Plaza del Congreso se produjo en momentos en que no se registraban incidentes en el lugar.

Fuente: Noticias Argentinas

Comments

comments