Por incendios forestales, El Gobierno nacional envió asistencia a Buenos Aires, La Pampa y Mendoza

El Gobierno nacional intensificó hoy la ayuda para colaborar con las brigadas locales en Buenos Aires, La Pampa y Mendoza en el combate de los incendios que afectan a distintas zonas forestales de esas provincias.
Al norte de la localidad bonaerense de Mar de las Pampas, en la jurisdicción conocida como Colonia Marina, unas 10 hectáreas fueron afectadas por las llamas, por lo cual se vieron obligadas a intervenir varias dotaciones de bomberos de la región, con hasta 20 vehículos dispuestos en el operativo y la utilización de 2 aviones hidrantes, que controlaron el fuego en una zona de pastizales y arbustos.
La asistencia a las provincias está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El escenario más complejo se registraba en La Pampa, donde ya se quemaron unas 5.000 hectáreas de campo en la primera semana del año, alcanzando un total de 130.000 en la temporada alta de riesgo de incendios, que comenzó en noviembre pasado y finalizará en marzo.
Dos incendios forestales se habían originado en la zona de General Acha, donde la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que ya fueron contenidas las llamas en el coto de caza La Escondida.
Además, se produjo otro incendio al sur de Chacharramendi, en cercanías de la Ruta 24, donde también participó el personal del Parque Nacional Lihué Calel, mientras que la Dirección General de Defensa Civil había informado sobre otro foco de incendio en la Ruta provincial 10, en las inmediaciones de Santa Isabel.
En Mendoza, dos aviones observadores y dos hidrantes del SNMF colaboraron en la localidad de Corral de Lorca, departamento de General Alvear, para combatir dos focos que, favorecidos por fuertes vientos, afectaron una zona de campos de aproximadamente 45.000 hectáreas.
Por su parte, la Administración de Parques Nacionales (APN) advirtió que en sus predios sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es “bajo o moderado”, al brindar una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales durante el verano.
El organismo recordó, en un comunicado, que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que pidió a los visitantes de los Parques Nacionales que se informen “sobre el índice de incendios forestales que se actualiza diariamente”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Comments

comments