Realizarán múltiples homenajes en todo el país a 21 años del asesinato de José Luís Cabezas

Se realizarán actividades en diversos puntos del país. “Tenemos un gran pesar y una sensación de impunidad porque no hay ninguna persona detenida”, sostuvo Gladys Cabezas.

En diversos puntos del país se realizarán este jueves actos en homenaje al reportero gráfico José Luís Cabezas, a 21 años de su asesinato. Como se realiza cada año, el punto central será Pinamar. En esa ciudad, a las 20, la organización “Los ojos hablan” convoca a la actividad a desarrollarse en el monolito levantado en honor al fotógrafo en la calle Bunge e Intermedanos.

En Capital, habrá un acto en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) -Venezuela 1433-, donde se descubrirá una placa en su memoria. También en varios puntos del interior se realizarán actividades.

En Neuquén, el acto se llevará a cabo a las 11 en la plazoleta José Luis Cabezas de la capital de dicha provincia.

En Tucumán, el homenaje será a las 18 en la plaza Los Decididos de Tucumán (Chacabuco al 700), en el Espacio de la Memoria José Luis Cabezas. Los organizadores pidieron al público que participe con una foto impresa del tamaño y del tema que prefieran, la que será colgada en la plaza.

En La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense convoca a un acto en plaza San Martín desde las 10. “Ya no quedan culpables detenidos, ninguno cumplió más que una pequeña parte de la pena impuesta. De vez en cuando nos cruzamos por la calle con alguno de los delincuentes, policías bonaerenses o custodios ligados a la dictadura condenados por su crimen. El empresario Alfredo Yabrán no llegó a ser detenido. Nunca se investigó a los políticos sospechados”, advirtió el gremio.

“Tenemos un gran pesar y una sensación de impunidad porque no hay ninguna persona detenida. Ninguno llegó siquiera a cumplir 8 años de cárcel. Yo recuerdo a mi hermano y me duele mucho que no hubo justicia, la justicia que él se merecía. Hubo una condena ejemplar, pero no se cumplió”, sostuvo al portal Info Región Gladys Cabezas, hermana de José Luís.

Cabe recordar que en febrero de 2000, fueron condenados a prisión perpetua Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de la banda “Los Horneros”, así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad del empresario Alfredo Yabrán (que se suicidó en 1998 luego de que la Justicia ordenara su detención), y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Daniel Prellezo.

Precisamente éste último, condenado por ser el autor material del crimen, gozó en enero del año pasado, a días de cumplirse el vigésimo aniversario del asesinato del fotógrafo, del beneficio de libertad condicional, otorgado por la Cámara Penal de Dolores.

En la madrugada del 25 de enero de 1997, el reportero gráfico de la revista Noticias, que cubría la temporada de verano en Pinamar, fue asesinado a sangre fría, tras ser secuestrado al salir de una concurrida fiesta de cumpleaños de un empresario a la que la prensa siempre era invitada. Dos disparos en su cabeza pusieron fin a su vida. Tenía 35 años.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments