Las mujeres salen a las calles para reclamar por sus derechos

Miles de mujeres de todos los rincones del país adherirán a las diferentes movilizaciones para pedir la despenalización del aborto y denunciar la brecha salarial de género.

Con el debate sobre la despenalización del aborto como tema central, miles de mujeres adherirán al segundo Paro Internacional de Mujeres y participarán de las diferentes movilizaciones -que se extenderán a lo largo y ancho del país- para visibilizar la violencia machista y denunciar la brecha salarial entre hombre y mujeres.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y una mujer es asesinada cada 30 horas.

El INDEC difundió por primera vez la medición de casos de violencia de género en todo el país: más de 260.000 mujeres reportaron este tipo de situaciones entre el 2013 y el 2017, según datos del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm).

“Se trata del segundo paro internacional y lo interesante fue que de un año a otro no estuvimos quietas, no nos fuimos a nuestras casas y volvemos a salir a la calle, y esto nos marca que el paro no es un hecho aislado sino un proceso”, aseguró Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales e integrante de #NiUnaMenos.

El acto principal, frente al Congreso, comenzará a las 17.30. Pero distintas columnas partirán desde diferentes puntos de encuentro, por lo que el tránsito en la zona del centro porteño se verá afectado por diversos cortes de tránsito. El área afectada por las movilizaciones será la comprendida entre las calles Rincón-Junín y las avenidas Belgrano, Corrientes y Paseo Colón.

Desde las 12 habrá concentraciones en las inmediaciones de Plaza de Mayo, el Ministerio de Desarrollo Social, frente al Teatro Colón, en Entre Ríos e Independencia, Talcahuano entre Tucumán y Lavalle, Callao y Bartolomé Mitre y 9 de Julio y Avenida de Mayo, entre otros puntos. Desde el Gobierno porteño informaron que se desplegará un operativo con 400 de agentes de tránsito.

Para la marcha por la ciudad de Córdoba, que partirá a las 18 desde Colón y Cañada para llegar al Patio Olmos, las organizadoras proponen llevar un cartel con la leyenda #NosotrasParamos. El gobierno provincial tiene previsto a las 10 la inauguración de la muestra “Pulso de Mujer 33”, en el Paseo del Buen Pastor, y a las 19 la presentación del grupo musical femenino “Las Pupis”, en el Centro Cultural Córdoba, ambos en la capital.

Unas 70 agrupaciones de #NiUnaMenos son las que participarán en Mendoza de la movilización que arrancará a las 18 en la Subsecretaría de Trabajo, en Rondeau y San Martín y recorrerá el centro de la ciudad.

En Río Negro, fueron programadas movilizaciones, radios abiertas y concentraciones con actos públicos en las principales plazas de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti. Después de varios pedidos, las mujeres de Bariloche lograron que la empresa Mi Bus, que maneja las líneas de colectivos de la ciudad, brinde servicio gratuito para que todas puedan asistir a la movilización que comenzará a las 17.30, desde la esquina Onelli y Brown y seguirá hacia el Centro Cívico.

En cambio, en Rosario, fue la Municipalidad la que dispuso colectivos gratuitos, de 15 a 23, de todas las líneas que recorran la zona de la movilización que partirá a las 17 desde la Plaza San Martín para terminar en el Parque Nacional de La Bandera.

El acto central del Día Internacional de la Mujer en San Luis se realizará mañana a las 18 frente al Correo Central en la capital, y la convocatoria es realizada por la totalidad de las agrupaciones sociales locales al igual que ONGs y los partidos políticos de izquierda, replicándose este acto en varias localidades del interior.

En La Rioja, las mujeres se concentrarán a las 19 en la Plaza 25 de Mayo, mientras que en Tucumán la marcha partirá a las 18 desde la Plaza Urquiza para llegar hacia el Parque Independencia. Las chaqueñas se reunirán desde las 9 para marchar por las calles de Resistencia y terminar con un acto en la Plaza 25 de Mayo. Y en Salta la convocatoria será a las 18 en la Plaza 9 de Julio.

El Mercado de Tilcara será, a partir de las 9, el punto de encuentro de las mujeres de La Colectiva Feminista de la Quebrada.

En el otro extremo del país, en Ushuaia, habrá una concentración a las 15.30 frente a la Biblioteca Popular Sarmiento, en pleno centro de la ciudad, y luego una marcha que terminará en la Plaza Cívica, donde tendrá lugar el acto central.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments