Desembarcan 400 gendarmes en Neuquén para mantener la seguridad en Vaca Muerta

Neuquén se prepara la llegada de 400 gendarmes a la provincia, principalmente con el objetivo de mantener la seguridad en el yacimiento hidrocarburífero de a Vaca Muerta.
El desembarco de fuerzas federales al distrito gobernado por Omar Gutiérrez había sido anunciado hace una semana por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
También habrá otro grupo que hará base en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
En cuanto al contingente para Vaca Muerta, el intendente de Añelo, Darío Díaz, dijo que se adjudicarán nueve hectáreas para la construcción de viviendas y pabellones, ya que la presencia del destacamento móvil será permanente.
En declaraciones a FM Capital, recogidas por el medio local Diario Río Negro, Díaz señaló: “Tener Gendarmería en Añelo es para la seguridad y la tranquilidad del desarrollo de un pueblo, donde hoy conviven los viejos habitantes y los nuevos habitantes”.
Además, aseguró que en la zona se genera “una pelea diaria con la droga, la trata, la prostitución y con los amigos de lo ajeno”.
En la zona también se registraron en los últimos meses conflictos con comunidades mapuchs.
El año pasado, en el marco de una protesta, una comunidad frenó 14 perforaciones de YPF.
Las involucradas son comunidades no reconocidas que se instalan en el yacimiento en busca de derechos sobre esas tierras.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Comments

comments