Aranguren anuncia un nuevo esquema tarifario

El ministro de Energía dará los detalles del nuevo esquema tarifario para el gas. El incremento, que llegará hasta el 40%, regirá desde el 1° de abril. El ajuste impactará en el costo de vida.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará este mediodía el incremento queregirá a partir del 1 de abril en la tarifa de gas natural, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero.

El anuncio se concretará en una conferencia de prensa a partir de las 12 en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Además de la actualización de valores, se estima que el funcionario anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.

De esta manera, el Gobierno les dará otra mala noticia a los argentinos tras la derrota de Argentina ante España por 6 a 1 en la previa del Mundial de Rusia.

Vale recordar que en las audiencias públicas realizadas en de febrero, las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55 por ciento, y en particular en el caso de los usuarios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense aumentos de entre 33 y 45 por ciento, de acuerdo con las distintas categorías,

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 40 por ciento en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en un promedio de 632 pesos para el consumo residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58 por ciento.

La nueva instancia de revisión de las tarifas que incluye la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017.

En el caso de la producción de gas o del “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, también entrará en vigencia una nueva instancia del sendero de reducción de subsidios establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31 por ciento del precio del gas con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

Se prevé que al finalizar marzo, el costo de vida habrá acumulado 8,5%, más de la mitad de la pauta prevista para todo 2018, lo cual plantea un escenario más que exigente para las políticas públicas, coinciden los expertos que siguen la evolución de los precios.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments