Buscan frenar con un amparo el aumento del gas que adelantó Aranguren

El fuerte aumento anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debería regir desde mayo. La asociación civil CEPIS irá a la Justicia para denunciar este “saqueo al bolsillo de la gente”.

La asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentará ante la Justicia un amparo para postergar hasta mayo el fuerte aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1° de abril, un mes antes de lo que indica la normativa.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso la semana pasada un incremento del hasta el 40% en las tarifas del gas. Además, resolvió aplicarlo a partir del primer día de abril cuando la normativa en vigor lo autoriza a practicarlo recién el 1° de mayo.

El titular del CEPIS, Mariano Lovelli, anticipó que pedirá la suspensión del aumento por “su manifiesta inconstitucionalidad” y explicó que “la nueva tarifa de gas debería ser a partir de mayo y no de abril”.

En este sentido, reclamará que “se ordene al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en los presentes obrados”.

En declaraciones a Radio 10, el abogado calificó de “arbitraria” la decisión de Aranguren de adelantar las subas y remarcó que “no hay motivo para que estos señores adelanten el saqueo al bolsillo de la gente”.

Para el Cepis, el aumento adelantado “carece de todo tipo de legalidad” y “conculca de manera clara, concreta y evidente el patrimonio de los usuarios del servicio de gas naturales”. Afecta los derechos constitucionales a la propiedad y es un aumento “confiscatorio y atentatorio contra los principios de razonabilidad y legalidad”.

Según la norma llamada “Reglas básicas de licencia de distribución”, incluida en el decreto 2255 de 1992, “los ajustes serán estacionales, abarcando los períodos del 1° de mayo al 30 de septiembre de cada año, y del 1° de octubre al 30 de abril del año siguiente”.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments