Unas 38 personas permanecen evacuadas tras las intensas lluvias que se registraron en la madrugada de ayer en el municipio de Pergamino, en el norte bonaerense, pero se estima que hoy mismo regresarán a sus viviendas.
Así lo informó el intendente Javier Martínez quien detalló que “el casco urbano de la ciudad recibió 160 milímetros de agua en 6 horas, y 180 en las zonas rurales”.
Manifestó que el barrio más afectado por las tormentas fue Jorge Newbery, por lo que 38 vecinos de ese sector debieron ser evacuados a Villa Alivia, un centro de desarrollo comunitario en donde están siendo asistidos.
En el marco de la emergencia, el ministerio de Desarrollo Social bonaerense envió colchones y agua mineral para colaborar con el trabajo que se realiza desde la comuna.
Martínez estimó que “para el mediodía estarán regresando a sus casas” y dijo que “el dato a destacar es que gracias a las obras que realizamos -el elevamiento de los terraplenes en ambos extremos de la ciudad y el dragado del arroyo Pergamino- el agua escurrió muy rápido y no hubo mayores problemas”.
Además, el jefe comunal contó que en el año 2016 llovieron unos 200 milímetros y se registraron “15 veces más evacuados que ahora”, por lo que analizó: “Significa que los barrios que se nos anegaban primero, esta vez no tuvieron problemas”.
“En abril finalizará la obra de las estaciones de bombeo”, anticipó Martínez y aseguró que “cuando ello ocurra, gran parte de este problema que vivimos se solucionará”.
Fuente: Télam