La comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió hoy para analizar la validez de una serie de decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo, entre los que se destaca el de extinción de dominio

El 22 de enero pasado, el Gobierno nacional publicó el decreto 62/2019 por el que entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.

La medida, que ingresó al congreso el 30 de enero pasado, contempla la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando. El otro DNU polémico que pasará por la bicameral es el que eliminó la Secretaría de Deportes y la convirtió en una Agencia nacional.

En la bicameral, que es presidida por el diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri, el oficialismo cuenta con ocho miembros, mientras que los restantes ocho pertenecen a la oposición. Ese cuerpo debe pronunciarse respecto de la validez de los DNU y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su tratamiento. Cada cámara del Parlamento deberá emitir una resolución para expresar apoyo o rechazo al DNU, pero alcanza con que una de las dos lo apruebe para que lo dispuesto en el decreto entre en vigor: para invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras.

Fuente: NA