Las proyecciones son poco optimistas. El INDEC dará a conocer el IPC el 14 de marzo. La inflación de enero fue de 2,9 por ciento.

Lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el Gobierno y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4% y estiman para marzo un 3%.

Si las proyecciones se confirman, el primer trimestre cerraría con una suba generalizada de precios en torno al 10%, un número elevado aunque desde esferas oficiales argumentan que a partir de ese plazo iniciará una tendencia bajista.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que encabeza Jorge Todesca difundirá el 14 de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, tras el 2,9% de enero que informó el organismo.

Para las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero rondaría el 4%, mientras que Ecolatina la ubica un poco por debajo en el 3,5%.

Las proyecciones, más allá de afectar a la población en general, preocuparon a los mercados financieros y en ese contexto, desde el Banco Central aseguraron que no van a “ignorar la inflación”.

Así lo indicó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santiago de Chile ante financistas y hombres de negocios.

Fuente: NA