El Gobierno amplió este martes en 16.613 millones de pesos el Presupuesto Nacional para este año, que en gran parte se destinarán a «afrontar gastos relativos a las elecciones PASO y generales» a celebrarse en agosto y octubre próximo.

La medida se tomó a través de una decisión administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

Uno de las dependencias más beneficiadas es el Ministerio del Interior: percibirá 6.115 millones de pesos, «con el objeto de afrontar gastos relativos al desarrollo de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las elecciones generales del presente año; de dar cumplimiento a la transferencia destinada al Fondo Partidario Permanente, correspondiente a los créditos no utilizados en el Ejercicio 2018».

No obstante, la mayor partida, por 7.496 millones de pesos, será destinado a la «Asistencia Financiera a Empresas Públicas».

El texto oficial dispone también «reforzar los créditos vigentes de la Procuración General de la Nación, con el objeto de atender gastos en personal correspondientes a la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos, cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados», el PAMI.

Además, se destinan más recursos a la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ambos «financiados con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibirá 1.566 millones de pesos adicionales «para poder llevar a cabo la organización de la 54 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados 2019 y atender los mayores costos originados en la variación del tipo de cambio».

A contramano, el Poder Ejecutivo recortó una partida destinada al Ministerio de Transporte en 1.539 millones de pesos, prevista principalmente para el «Fortalecimiento de la Red Autopistas Federales-Plan Nacional Vial-Fase 1».

Fuente: NA