El Gobierno anunció hoy un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

La Casa Rosada también acordó con grandes frigoríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a 149 pesos el kilogramos en el sector minorista del Mercado Central y en las puntos de venta de esas compañías.

En un video grabado durante una charla con una familia que visitó, el presidente Macri explicó que se trata de “medidas de corto plazo”, que buscan generar un “alivio” en la población, “hasta que las cosas de fondo comiencen a funcionar”.

Los anuncios de este miércoles, que se producen después de conocerse que la inflación de marzo pasado ascendió al 4,7% -con un acumulado anual del 54,7%-, incluyen además nuevas líneas de créditos, descuentos de hasta un 70% en la compra de medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficios para pymes, entre otros.

También se implementará por decreto una Ley de Lealtad Comercial y usuarios de tarjetas de la ANSeS podrán comprar productos con descuentos de hasta 25%.

Con respecto a las tarifas de servicios públicos, el Gobierno prometió que no se producirán nuevos aumentos hasta fines de año: la suba del precio del gas anunciada semanas atrás será la última de 2019 y el próximo incremento previsto en las facturas de electricidad lo absorberá el Estado central.

Tampoco aumentará el transporte público metropolitano ni los peajes en autovías dependientes del Gobierno nacional, en tanto las tarifas de telefonía celular prepaga se mantendrán inamovibles hasta el próximo 15 de septiembre.

Fuente: NA