La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 40 por ciento, indicó hoy un informe privado. Los resultados de la encuesta dados a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella señalaron que en abril las expectativas de inflación tuvieron un leve retroceso de 0,2 puntos porcentuales respecto de marzo de 2019.

El estudio, difundido luego de que el Gobierno anunciara medidas para intentar contener la suba de precios, subrayó que en el mes las expectativas se ubicaron en un 40,6%, según la mediana de las respuestas.

«En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en dos meses, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 46 meses», aclaró el sondeo elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF).

Respecto de la distribución regional, destacó que las expectativas de inflación se mantienen tanto en Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, en la comparación con marzo. «En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos», resaltó.

En tanto, según el promedio, las expectativas suben para ambos sectores. Según el INDEC, la inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta de los últimos cinco meses, impulsada por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos, por lo que acumuló en el primer trimestre del año un 11,8%.Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7%, el más alto en la gestión de Mauricio Macri. En ese escenario, algunas consultoras privadas ya estimaron que en abril la inflación se va a mantener en niveles elevados y pronosticaron que se ubicará en torno al 4%.

Fuente: NA