El diputado Nacional Eduardo “Bali” Bucca participará este viernes 7 de junio de las Jornadas Interinstitucionales sobre Intoxicaciones con monóxido de carbono organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

“Estas jornadas sirven para visibilizar un gran problema que tenemos en todo el país, que son las muertes e intoxicaciones con monóxido de carbono”, expreso Bucca y continuó “Estas muertes pueden evitarse si los equipos a gas salen de fábrica con el dispositivo que diseñaron los científicos del Conicet-INTEMA, aquí en esta misma ciudad que, ante la mínima perdida de monóxido corta el paso de mismo”.

El monóxido de carbono es una sustancia toxica y altamente peligrosa porque no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Por tal motivo, es indispensable informar y prevenir a la sociedad sobre la importancia de mantener bien ventilados los ambientes, el control periódico de la instalación de los artefactos por un gasista matriculado.

En nuestro país, las intoxicaciones son producidas en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas, instaladas dentro de viviendas mal ventiladas.

Bucca presentó junto a científicos, médicos y especialistas del área el proyecto de ley “Dulces Sueños” que establece la obligatoriedad para que los artefactos a gas cuenten con el dispositivo electrónico diseñado y patentado por el INTEMA-Conicet cuya señal es procesada por un circuito que cuando detecta concentración de monóxido de carbono produce una interrupción y corta el paso de gas. Este dispositivo se instala fácilmente en equipos de combustión a gas domiciliarios e industriales.

“Esta herramienta técnica, diseñada en nuestro país puede salvar vidas. Debemos exigir una adecuación de la legislación para lograr que sea obligaría su instalación y prevenir así tantas tragedias”, dijo Bucca.

Durante el desarrollo de la jornada disertarán Paula Jessurum (UNMDP), Valeria Nasarov, Mariana López (especialista en clínica médica del CEMA), Analia Ortez (cátedra de toxicología UBA), Daniel Vázquez (UNMDP), Maria Victoria Marquinez, Valeria Giarratana, Ignacio Marconi  (Cámara de Técnicos MDP), Agustín Arana (Facultad De Ciencias Exactas Y Naturales, UNMDP) y el Investigador  Miguel Ponce investigador adjunto de CONICET, perteneciente al  Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).

La entrada al evento es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

El encuentro tendrá lugar el viernes a las 13:30 horas en el Colegio de Martilleros, ubicado en La Rioja 2130.