El Gobierno extenderá la moratoria previsional para las mujeres entre 60 y 65 años que quieren acceder a una jubilación y no tienen todos sus aportes regularizados. El plazo vencía el 23 de julio según el cronograma de Anses, pero ahora se decidió prorrogarlo por tres años más, según confirmaron desde el organismo previsional.

El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, fundamentó la prórroga en que la ley 27.260, sancionada en 2016 en el artículo 22, que puso en vigencia esa moratoria, dejaba abierta la posibilidad de que pudiera ser prorrogada tres años más. Cuando se supo que el plazo vencía en julio (en plena campaña electoral), hubo varias voces reclamando una extensión.

«Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260», dice la resolución que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Es que si no se prorrogaba, las mujeres entre esas edades, con menos de 30 años de aportes, no podrían jubilarse. Y deberían esperar hasta tener los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Y en ese caso se cobra un haber equivalente al 80% del haber mínimo, al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

En todos los casos, una condición para que Anses acepte la regularización es que se supere el «análisis de vulnerabilidad del socio-económico» que incluye parámetros básicamente de ingresos y bienes, como auto o inmuebles.

Fuente: NA