El Gobierno creó hoy el «Servicio Cívico Voluntario en Valores», que estará bajo la órbita de Gendarmería y tendrá como objetivo brindar «capacitación en valores democráticos y republicanos» a jóvenes de 16 a 20 años.

A través de la Resolución 598/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación de ese «ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente».

Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», explica el texto.

Para lograr esos objetivos, se ofrecerán «talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades»; se apuntará a «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social»; y brindarán «herramientas que permitan la futura elección profesional».

Para justificar la creación del SCVV, el Gobierno la definió como «una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente».

Este espacio «será implementado por Gendarmería Nacional», a la vez que la cartera que conduce Patricia Bullrich indicó que «serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios»: al respecto, destacó que la fuerza «viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad».

«El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores», añade la Resolución.

El SCVV comenzará a funcionar «a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019» en el Comando de Región I «Campo de Mayo»; el Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero», en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Catán, todos en la provincia de Buenos Aires. También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello», en la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII «Santiago del Estero», en la provincia homónima; y en el Escuadrón N° 34 «Cabo Primero Marciano Verón», en la ciudad rionegrina de Bariloche. «A partir del 1° de enero de 2020 el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establecerá a tales fines», concluye la Resolución 598/2019.

Fuente: NA